13 de Diciembre de 2018
Judiciales
06/06/2018 - 11:14:50



Zupanovich: Condenan por homicidio al nicoleño "Gringo" Marcatelli


Dos hombres recibieron ayer altas penas de prisión y otros dos fueron absueltos por el beneficio de la duda en un juicio oral y público que se desarrolló desde el pasado 18 de mayo en los Tribunales Provinciales de Villa Constitución. En las audiencias se ventiló el homicidio del productor agropecuario y mecánico Eduardo Zupanovich, un hombre de 52 años asesinado a tiros en su casa de la zona rural de Empalme Villa Constitución en el marco de un violento robo.

De acuerdo a lo sostenido por la fiscal Analía Saravalli en su alegato inicial, la noche del 11 de julio de 2015 al menos tres personas armadas ingresaron a la casa de la víctima, ubicada sobre calle Remedios de Escalada y a unos 200 metros al oeste del casco urbano de la citada localidad del sur santafesino con la intención de "sustraer diversas pertenencias".

Sin embargo, los ladrones se toparon con disparos disuasivos que efectuó la víctima en actitud defensiva con un revólver calibre 38, a lo que los maleantes respondieron "con al menos ocho tiros de arma de fuego hechos con pistolas calibre 9 milímetros, dos de los cuales impactaron en Zupanovich: uno en la pierna izquierda y otro en el abdomen, lo que le ocasionó la muerte tres días después".

En el lugar donde se produjo el tiroteo quedó el arma de la víctima con cinco vainas servidas en el tambor mientras que en un perímetro de casi siete metros alrededor de donde cayó herido fueron hallados por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) dos plomos y ocho vainas servidas de balas calibre 9 milímteros.

Bajo esa hipótesis, la fiscal pidió 20 años de prisión efectiva para Fernando Darío "El cacha" Garfagnoli, Juan José Garfagnoli y Mario Miguel Marcatelli por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores. Y también acusó a Juan Manuel Jaime de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario, solicitando la pena de 6 años y 8 meses.

La decisión

No obstante, al dictar ayer su sentencia, los jueces Álvaro Campos (Cañada de Gómez), Eduardo Filocco (San Lorenzo) y Griselda Strólogo (San Lorenzo) penaron a Mario Miguel Marcatelli, un hombre oriundo de la ciudad bonaerense de San Nicolás y con amplio prontuario penal, a 16 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coauto; y a Fernando Darío "El cacha" Garfagnoli, a 18 años de cárcel por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautor. Además, se le unificó la pena con una sentencia anterior por lo que deberá purgar 26 años detenido.

En el mismo fallo, los jueces decidieron absolver por el estricto beneficio de la duda a Juan José Garfagnoli y a Juan Manuel Jaime, quien en un primer momento fue acusado de haber actuado como chofer de los delincuentes, y por lo tanto ambos recuperaron la libertad.

En agosto de 2015, cuando los agentes de la PDI apresaron a los sospechosos, un primo de Juan Manuel Jaime que fue demorado aseguró que él fue a socorrer a su familiar luego de que le pidiera ayuda porque se le había roto la moto y que al llegar al lugar señalado lo vio en brazos de dos muchachos y herido de bala. Ante esa situación, contó, decidió abandonarlos para no meterse en problemas. Cuando los investigadores le preguntaron quiénes acompañaban a su primo, fue muy preciso: los hermanos "El cacha" y Juan José Garfagnoli.

Quien había escapado del sitio era Marcatelli, quien fue apresado tiempo después tras una pelea entre borrachos en un boliche de la localidad bonaerense de San Pedro. Y aunque dijo que se llamaba Mario Díaz, cuando se insultaba con otros presos rejas mediante en la seccional, vociferó: "Yo soy Mario Marcatelli, cañero. Te voy a cagar a tiros".

Con pasado pesado

Marcatelli tiene un amplio prontuario policial y es sobrino de José Omar "Gringo" Marcatelli, un reconocido hampón nicoleño que contó varios pedidos de captura, se fugó de penales, participó en persecuciones, robos calificados y un homicidio. Tenía 43 años cuando dos hombres en moto pasaron por la puerta de su casa la madrugada del 10 de abril de 2011 y lo ejecutaron de cuatro balazos.

Respecto a "El cacha" Garfagnoli, es rosarino y nació en diciembre de 1986. Con su hermano Mauro y un grupo de muchachos fueron detenidos en 2006 acusados de integrar una banda de asaltantes que operaba en el sur santafesino y el norte bonaerense: les achacaban golpes en un restaurante de Theobald, una casa en Empalme Villa Constitución y dos cerealeras de Pavón y General Conesa.

Además, un año después "El cacha" tuvo que rendir cuentas ante la Justicia chaqueña, donde lo condenaron a 13 años de prisión por robo calificado con privación ilegítima de la libertad y evasión. Hasta 2014 estuvo preso en esa provincia y cuando obtuvo el beneficio de las salidas transitorias nunca volvió, hasta que un año después fue apresado en San Nicolás por el homicidio de Zupanovich.

Fuente: La Capital

Volver


Encuesta
¿Cuál es hoy su principal preocupación?