Locales
11/06/2018 - 09:36:25



Medidas de seguridad vial iniciadas por la Municipalidad


El 10 de junio se celebra el Día de la Seguridad Vial y la fecha fue elegida por un suceso particular: hasta 1945, en nuestro país regía la norma que establecía la circulación de vehículos por la mano izquierda. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es la norma generalizada en la mayoría de los países.

La Municipalidad de San Nicolás ha tomado medidas para mejorar la seguridad vial que se incluyen en el Plan de Movilidad Urbana con el fin de que se tome conciencia sobre los peligros que existen al no respetar las normas de tránsito y para que los conductores y peatones tengan la señalética apropiada para transitar con seguridad.

El Plan de Movilidad Urbana incluye, entre otras cosas:

Demarcación de sendas peatonales: Los trabajos comenzaron en Savio desde el barrio Somisa, para continuar su trayecto hasta Viale. Luego continuaron por el resto de las avenidas y por último, en las calles internas del centro y los barrios. Las sendas peatonales son cruciales ya que indican a los usuarios de la ciudad la forma adecuada y segura de cruzar las calles, y que por ende se debe respetar.

Educación vial en las escuelas: Todas las escuelas de la ciudad tienen la posibilidad de solicitar que se realicen charlas sobre Educación Vial para los alumnos. Estas charlas están a cargo de Alexis Evdemon, Analista de Seguridad Vial, quien trabaja con los niños en las principales problemáticas locales como el uso del casco, la alcoholemia al conducir y las altas velocidades.

Las instituciones educativas pueden solicitar su charla gratuita a través del correo electrónico seguridadvial2sn@gmail.com

Jornadas de concientización para infractores de faltas graves: Aquellos infractores que no usen casco o conduzcan con niveles no permitidos de alcoholemia, además del pago de la multa correspondiente, para recuperar la posesión del vehículo, deberán asistir a una jornada de concientización vial a cargo de Laura Ramello, fundadora de Pablo por la vida.

Programa “Sube y Baja”: Por el momento se trabaja con 6 escuelas céntricas: Maipú entre Garibaldi y Pellegrini (Escuela de la Paz); Garibaldi entre Bolívar y Maipú (Escuela Nº 2 / Jean Piaget), Ameghino entre Maipú y Bolívar (Jean Piaget); Alem entre Garibaldi y Pellegrini (Colegio Pompeya), Alem entre Pellegrini y De la Nación (Escuela Misericordia) y Alvear entre Nación y Pellegrini (Escuela Normal).

A través de este programa, además de delimitarse correctamente los sectores exclusivos para los transportes escolares, se marcaron espacios para el ascenso

y descenso de pasajeros, de manera que todas las familias puedan dejar a sus hijos cerca de su escuela sin lidiar con la falta de espacio para estacionar.

Capacitaciones para agentes de tránsito: El Centro de Formación de Políticas y Gestión de Seguridad Vial, realizó los cursos teóricos y prácticos destinados a los

Agentes de Tránsito.

La capacitación tiene como objetivo que todos los agentes incorporen los conceptos correspondientes a las funciones, acciones y métodos adecuados para hacer efectiva la labor de control en la vía pública, siempre respetando los alcances y límites de su función.

El curso consiste en una jornada de 3 horas teóricas y 2 horas prácticas en donde se abordan diferentes contenidos como la seguridad vial y su contexto, el rol del funcionario público y la comunicación con la sociedad, el marco normativo y el control del tránsito.

Construcción del circuito de manejo: Con el fin de la entrega responsable de la licencia de conducir, se puso en funcionamiento el circuito de manejo que se utiliza para realizar los exámenes prácticos para la obtención de la licencia. Este circuito logra que el conductor realice todas las maniobras necesarias que lo hacen apto para conducir en la ciudad y está dividido en dos sectores: uno para autos y el otro para motos.

Todas las medidas del Plan Integral de Movilidad Urbana son progresivas. Sin embargo, mejorar el tránsito no es una cuestión meramente estatal.

Para darle solución, cada uno de los vecinos, sean conductores o peatones, debe comenzar a respetar las reglas y tener la precaución y el respeto que esta situación se merece. Ordenar el tránsito será, fundamentalmente, lograr un cambio cultural del que todos tenemos que ser parte.

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