Locales
16/06/2018 - 10:30:36



Acuerdos para capacitar en oficios a los internos de la cárcel


Con el objetivo de formar y capacitar en oficios a los privados de libertad alojados en la Unidad 3 San Nicolás se firmaron dos actas acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La ceremonia tuvo lugar este viernes en la sede de la Unidad 3, ubicada en Avenida Savio al 1072, y
contó con la presencia del Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, José Castillos, el Secretario Administrativo de la UOM, Naldo Brunelli y el vicedecano de la UTN Regional San Nicolás, Atilio Luchessi.

Además acompañaron el director de la Unidad 3, Abel Ramírez, entre otras importantes autoridades.

El acuerdo con la UOM permitirá a los internos aprender a construir bancos y mesas de madera, muebles que luego serán donados a merenderos, comedores e Iglesias o entidades de bajos recursos de San Nicolás.

Desde el sindicato se encargarán del dictado de clases teóricas y prácticas y proveerán de los materiales (maderas, insumos, herramientas). En tanto, desde el SPB se garantizará el acceso a los talleres y se realizará la selección de los privados de libertad.

La actividad se llevará a cabo bajo el marco de talleres M.A.S. Conciencia Social (Talleres de Mutua Ayuda Solidaria con Conciencia Social) donde los participantes de manera voluntaria, desarrollarán las tareas dentro de la formación de oficios.

Con respecto al acuerdo con la UTN se busca que mediante la educación y la capacitación los internos logren un desarrollo laboral acorde a las exigencias de competitividad del mercado. Para tal fin en el marco del programa INCLUIRTE se desarrollarán cursos con ejes en Trabajo y Sociedad, Cultura emprendedora, Legislación laboral y Orientación vocacional. Además se dictarán los cursos en herrería, soldadura, carpintería, panadería, jardinería y auxiliar administrativo.

Castillos sostuvo que “entendemos que tanto el Estado como los distintos sectores productivos privados, en cumplimiento de la responsabilidad social debemos trabajar en forma coordinada para promover la capacitación y la inclusión laboral de quienes han transgredido la ley penal. Todo con el objetivo de bajar los índices de reincidencia”.

Las capacitaciones de la UTN tendrán tres etapas: 1) Formación técnica en las especialidades mencionadas, 2) Tutorías a cargo de docentes y 3) Un trabajo mancomunado con el sector público y privado para colaborar en la búsqueda de necesidades laborales, ofrecer la capacitación definitiva de los internos y analizar posibles vinculaciones con el medio socio productivo.

Volver



ENCUESTA