13 de Diciembre de 2018
Salud
24/06/2018 - 19:51:02



Sanatorio UOM: avances en la eliminación de cálculos renales


Muchas personas, en un momento de su vida, empiezan a escuchar repetidamente la palabra litiasis. ¿Qué es? Es la formación o presencia de cálculos (popularmente conocidos como piedras) en algún órgano del cuerpo, especialmente en las vías urinarias y biliares.

Varios años atrás, cualquier intervención quirúrgica de esta naturaleza demandaba un largo período de recuperación. Actualmente, la mayoría de los pacientes reciben el alta médica en el mismo día.

En un diálogo que mantuvimos con uno de los profesionales médicos de la Clínica de la UOM, el propio Dr. Sebastián Garimaldi (Matrícula Provincial 63.029) nos reconoció que los casos de litiasis alcanzan un alto registro de consultas.

“Los cálculos renales o los cálculos de las vías urinarias son una de las consultas más frecuentes de la Guardia de urología. Son dolores en la espalda o en el abdomen, pudiendo irradiarse hacia el testículo o vagina. Pueden acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre e incluso orinar con sangre”, señaló a la hora de marcar un cuadro de alerta.

Explicó el especialista en urología, que “estos cálculos, que generan tanto dolor, lo que causan es una obstrucción de la vía urinaria, que genera una dilatación. Esa dilatación es lo que genera tanto dolor”.

En relación a los estudios, anticipó: “El diagnóstico se hace en la misma Guardia con un examen físico y una serie de estudios (Tomografía, Ecografía y Radiografía son los métodos más frecuentes). Luego viene la fase de tratamiento, que depende del tipo, tamaño y la localización del cálculo”.

“Las herramientas que tenemos para tratar estos cálculos son las cirugías endoscópicas, la cirugía laparoscópica y la litotricia extracorpórea. Actualmente, una de las técnicas quirúrgicas más modernas es la Endoscopía Retrograda Flexible. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, endoscópica, que utiliza un instrumento flexible, que se introduce a través de la uretra (que es el conducto por donde orinamos), y desde esa uretra se accede hasta el riñón. A través de este endoscopio se introducen diferentes instrumentos de calibre milimétrico, capaces de fragmentar y extraer los pequeños fragmentos de cálculos. Dentro de los métodos más modernos de fragmentación de las litiasis se encuentra el Laser de Holmium. Esta moderna aparatología permite llegar y tratar la gran mayoría de los cálculos. Hace un año que disponemos de esta moderna aparatología (Laser de Holmium), permitiendo la resolución de la litiasis de una forma más rápida y eficaz”, valoró el médico especialista.

Consultado sobre cómo se forman contó que “para la formación de los cálculos hay que tener primero una patología o enfermedad predisponente. Son cristales de diferentes sustancias que hay en la orina, que al adosarse un cristal con otro, van aumentando de volumen. Y con este aumento de volumen llegan a formar la arenilla o las piedritas”, sostuvo el Dr. Sebastián Garimaldi.

Y dijo además: “estas piedritas, en muchos casos, se eliminan solas sin necesidad de tratamiento quirúrgico. En los casos que las piedras no salen solas, debido al volumen que tiene o porque el diámetro de la vía urinaria es demasiado fino, se quedan dentro del riñón o en la vía urinaria, producen obstrucción y hay que sacarlas”.

Esta tecnología de última generación, adquirida y puesta en práctica desde hace un año (Laser de Holmium) por el Dr. Sebastián Garimaldi, convirtió al Policlínico de la UOM en un centro de derivación de la región y convirtió al Sanatorio de la UOM en "Un centro de referencia”.

Esta moderna tecnología que emplea, es de origen alemán, de marca Storz, siendo “lo más moderno que hay para tratamiento de litiasis”.

El equipo de Urología del Sanatorio de la UOM está formado por el Dr. Sebastián Garimaldi, Dr. Federico Capriotti y Dr. Daniel Rabadá, realizando todos los días las Guardias de Urología en el Policlínico de Mitre y Lamadrid.

Volver


Encuesta
¿Cuál es hoy su principal preocupación?