22 de Julio de 2018
Locales
05/07/2018 - 17:17:41



A un año de la implementación del SAME en la ciudad


Hoy se cumple un año en que la Municipalidad de San Nicolás se sumó al Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME), para mejorar la atención de todos los nicoleños con tecnología de vanguardia y un calendario anual de capacitaciones que permiten a sus médicos, enfermeros, choferes y operadores de radio, estar permanentemente mejorando su profesión y servicio.

El SAME tiene como misión brindar respuesta médica adecuada a las necesidades de la población frente a emergencias y/o urgencias médicas individuales o colectivas. Esto lo manifestó el Dr. Federico Alcorta en diálogo con Radio Net FM 95.7.

El Dr. Alcorta explicó el funcionamiento del SAME. Cuando el damnificado o alguna otra persona realizan el llamado al 107, el operador les pide todos los datos posibles y el estado del paciente. En ese momento se elabora un triage que corresponde a una clasificación según la prioridad de urgencia del caso.

El operador busca tanto un móvil disponible como el que esté más cerca del hecho y envía la ambulancia. En el transcurso del móvil hacia el lugar del hecho, el operador realiza una nueva llamada para obtener más datos del estado evolutivo del paciente y, finalmente, la ambulancia llega al lugar.

Es importante que la persona que realiza el llamado este lo más tranquila posible para poder detallar al operador el estado del paciente ya que el tiempo de arribo de la ambulancia corresponde a la clasificación que se realiza.

Los códigos rojos corresponden a emergencias por lo que los médicos tienen entre 8 y 12 minutos para atender al paciente. Para los códigos amarillos que corresponden a urgencias, hay un margen de 30 minutos y los códigos verdes que son consultas, se realizan sin tiempo.

El SAME San Nicolás cuenta con 6 bases activas, 8 ambulancias equipadas, tienen 10 minutos promedio de tiempo de respuesta y 800 llamados al mes.

El Intendente Manuel Passaglia expresó que “la salud es el mayor bien que tiene una persona y queremos que todos los nicoleños tengan acceso a una atención de calidad y gratuita sin importar en qué lugar del Partido de San Nicolás vivan”.

Volver


Encuesta
A la hora de conducir una moto, usas casco?