Educación
13/07/2018 - 09:48:56



Sala Multisensorial en la Escuela Especial Camino


En la Escuela Camino reina la armonía y la tranquilidad. La Sala Multisensorial brinda la relajación y la atmósfera justa para que el cuerpo logre captar los estímulos suficientes para lograr “vivir en paz”. La utilización de la sala Multisensorial en la Escuela Especial Camino se ha convertido en una filosofía, que, gracias al método Snoezelen, ofrece un entorno controlado con la posibilidad de la estimulación multisensorial.

El término “Snoezelen” es un encuentro entre dos palabras. Por un lado “Snoffelen” (impregnarse) referido a la exploración a través de los sentidos, por otro “Doezelen” (soñar), referido a la relajación, el descanso o el reposo. Snoezelen es, en suma, la búsqueda del bienestar a través de la exploración sensorial.

El concepto surge en Holanda a finales de la década del 70 de la mano de Verheul y Hulsegge, dos terapeutas que realizaban el servicio social trabajando con personas con trastorno del desarrollo. Pronto notaron que aplicado a personas con discapacidad era demasiado asistencial y se pusieron a trabajar en nuevos métodos para estimular a dichas personas.

Así nació Snoezelen, una terapia orientada a proporcionar experiencias sensoriales agradables mediante la estimulación de los sentidos primarios. Es practicado en todo el mundo y se guía por los principios de enriquecer la calidad de vida.

Esta metodología aplicada a la educación es adaptada para todas las personas con necesidades educativas especiales. También es empleado en el ocio como en lo terapéutico, como también a mujeres embarazadas o personas con demencias, etc.

En la Escuela Camino, la actividad de la Sala Multisensorial está organizada a través de grupos pedagógicos. Los alumnos concurren una vez por semana en su mayoría, con una duración de 30 a 40 min. Se realiza una intervención global, proporcionando los estímulos sensoriales que facilitan una sensación de bienestar a partir de la estimulación o relajación.

Este espacio tiene como uno de los objetivos principales favorecer el uso de los sentidos, facilitando la vivencia de experiencias sensoriales ricas y variadas. Como el concepto Snoezelen asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones, entonces utilizamos estímulos de luz, sonidos, olores y experiencias táctiles variadas, sensaciones a las que tenemos acceso a partir de nuestros órganos sensoriales: oído, nariz, ojo, piel.

A través del trabajo que se realiza dentro de la Sala permite la inclusión de los niños, siendo éste el principal objetivo de la Escuela.

Volver



ENCUESTA