Interes General
15/07/2018 - 22:03:46



UOM y SMATA marcharon en defensa de puestos de trabajo


UOM San Nicolás participó de la marcha realizada el pasado viernes en capital en defensa de los puestos de trabajao que se van perdiendo.

UOM seccional san Nicolás envió a la redacción de EL INFORMANTE el siguiente comunicado:

Los dos principales sindicatos de la industria, los metalúrgicos de la UOM y los mecánicos del SMATA, se movilizaron a las puertas del Ministerio de la Producción para manifestar su preocupación por "los embates de las políticas económicas aplicadas" sobre el sector automotriz, de las motos y autopartes.

Dirigentes y delegados de la UOM San Nicolás estuvieron presentes, sumándose a la entrega de un petitorio al ministro Dante Sica.

UN REPASO DE LOS DISTINTOS VAIVENES

Aquí replica fuerte en la situación de Motomel, analizando su panorama desde dos años y medio atrás aproximadamente. A fines de 2015, Motomel estaba formado por 180 empleados, con un panorama muy complicado vinculado con el cepo cambiario. Costaba conseguir dólares para seguir comprando las piezas a China, radicando allí la problemática.

Cuando se liberó el cepo se reactivó el mercado de las motos, que pasó de estar muy complicado a una leve recuperación en la primera parte de 2016.

PLANTEO DE LA UOM SAN NICOLÁS QUE DIO SUS FRUTOS

Luego se extendió con una mejora en las ventas y se afianzó con un convenio rubricado por la UOM con el Ministerio de la Producción (Convenio de Productividad así lo llamaron).

Aquí la UOM Seccional San Nicolás tuvo activa participación, al pedir una cláusula que planteó bajar los aranceles a la importación de piezas de motos y aumentar los aranceles de importación a las motos terminadas. Esto hizo que se importen menos motos armadas y se armen más motos en todas las Plantas, no solo en Motomel. No solo mejoró en las ventas, sino incrementó los puestos de trabajo.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO

En ese lapso, hasta abril de 2018, se incorporaron alrededor de 400 personas y se seguían sumando. Pero todo cambió con la devaluación.

Hasta abril se producían y vendían en Motomel alrededor 14 mil motos. Tras la devaluación y corrida cambiaria bajó a más de la mitad la venta, manteniéndose hoy en esa línea. Por lo tanto, le ofrecieron vacaciones a todo el personal para esta segunda quincena de julio para descomprimir el stock. Hoy se produce más de lo que se vende, esa es la realidad. Hoy no se producen más de 10 mil unidades.

HOY TRABAJAN 450 PERSONAS

Apuestan a una reactivación y a qué el cambio de estación también ayude, encontrándose hoy 450 personas trabajando.

Semanas atrás no se renovaron los contratos temporarios de poco más de cien empleados, al estar inserta la empresa en una actividad muy sensible a los movimientos económicos. Lo mismo pasó en enero de 2014, cuando de 300 personas se bajó a la mitad. Por eso la empresa mantiene este sistema de contrato, para luego pasarlos al plantel estable, viendo también altos indicadores por ausentismo.

Volver



ENCUESTA