Baradel se endurece y no acata la conciliación obligatoria en Provincia y va al paro docente
Su gremio se pliega a una convocatoria de protesta nacional.
El resto de los gremios bonaerenses levanta la medida y vuelve a las aulas.
Un día y medio antes del retorno a clases luego del receso invernal, la Ctera convocó a una “jornada nacional de protesta” con paro y movilizaciones para lunes y martes. La decisión se conoció mientras los gremios de provincia resolvían la aceptación o rechazo a la conciliación obligatoria dispuesta esta semana. Pero Suteba informó que adherirá a esa medida y entonces se complicará el regreso de la actividad en las escuelas bonaerenses.
El gremio que conduce Roberto Baradel adoptó una determinación distinta a la de los otros sindicatos y endureció el enfrentamiento con el gobierno de María Eugenia Vidal. Por primera vez en el conflicto salarial con el sector, las organizaciones de maestros y profesores tomarán caminos diferentes. Las conducciones de Udocba, Sadop (privados) Uda y Amet acatarán la conciliación del ministerio de Trabajo y volverán a clases el lunes. La FEB (federación que también agrupa a educadores estatales) también confirmó que n acatará la conciliación obligatoria.
La decisión de la central nacional de educadores se conoció a menos de 48 horas de la reanudación de la actividad en escuelas de CABA y Provincia. Los gremios porteños ya habían adelantado la huelga. Y los de Buenos Aires suspendieron una medida de 72 horas, Excepto Suteba que hará dos días de paro, según informó.Esa determinación los pondría en infracción porque –de acuerdo con la explicación oficial- la conciliación “fue notificada fehacientemente a las organizaciones gremiales”.
De acuerdo con las consultas, la desobediencia gremial a esta normativa implicaría multas para las entidades que agrupan a los trabajadores. “Está pendiente una sanción por incumplimientos del año pasado y ahora se revisará la actuación en los próximos días para evaluar el caso”, explicaron fuentes del gobierno. Aún restan ajustes, pero la multa para Suteba sería de 600 millones de pesos “aplicando las escalas mínimas previstas en la ley”, se aclaró.