Política
21/09/2018 - 18:06:50



Media sanción a un proyecto de la senadora Elisa Carca


Declárese Ciudadano Ilustre "Post Mortem" de la Provincia de Buenos Aires al Dr. Leopoldo Héctor Schiffrin, ex juez de la Cámara Federal de La Plata, en reconocimiento a su destacada y sostenida trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Leopoldo Héctor Schiffrin, fue un abogado con diploma de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires y doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Ex camarista federal de La Plata, tuvo su primer cargo en la Justicia en la década de 1950, hace ya más de 60 años, desempeñándose entre 1955 y 1972 en la Procuración General de la Nación – Corte Suprema de Justicia -, llegando a ser Secretario Letrado del mismo organismo; cargo al que renunció por discrepar con la extensión de la jurisdicción militar a los civiles.

Fue uno de los magistrados con más experiencia en la Justicia Federal y uno de los principales impulsores de las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura.

Schiffrin tuvo una vasta trayectoria judicial pero también ejerció cargos en el Poder Ejecutivo Nacional. Luego de más de 15 años de trabajo en la Procuración General de la Nación, a la que había ingresado en abril de 1955.

Ya en los comienzos de la década de mil novecientos setena fue designado director de Asuntos Jurídicos y Subsecretario General del Ministerio del Interior de la Nación y en esa cartera, fue uno de los encargados de investigar los hechos que derivaron en la llamada “Masacre de Ezeiza”.

Tras la renuncia del presidente Cámpora, Schiffrin dejó el Ministerio del Interior y se reincorporó a la Procuración hasta que fue cesanteado por decreto del Poder Ejecutivo, luego del golpe de Estado de marzo de 1976.

A partir de esas circunstancias se trasladó a Alemania, país en el que residió hasta junio de 1981, viviendo luego en Venezuela. Durante este período se dedicó a la temática de los derechos humanos en Argentina, acompañando en diversos casos y gestiones a familiares de las víctimas.

Volvió a la función pública con el retorno de la democracia, ocupando el cargo de asesor de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, dedicándose especialmente al estudio de los cambios legislativos que permitirían, al poco tiempo, el enjuiciamiento de militares responsables del terrorismo de estado.

En 1987 fue designado juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 2017, acontecimiento que se produjo cuando la Corte Suprema de Justicia validó la cláusula constitucional que pone el límite de 75 años para los jueces federales. Al haber sido un hombre cabal y respetuoso de las normas y fallos judiciales, a los pocos días de ese pronunciamiento del máximo tribunal de la Nación, el Dr. Schiffrin, que ya tenía 80 años, renunció a su cargo.

Como juez Federal de La Plata, entre otras cuestiones, otorgó la primera extradición de Argentina de un criminal de guerra nazi con responsabilidad en el holocausto – “Caso Schwammberger” -, fundando por primera vez, en la jurisdicción nacional, la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad, criterio adoptado posteriormente por la Corte Suprema de la Nación en el caso “Priebke".

En las mismas funciones contribuyó a sentar un precedente de gran importancia sobre la reintegración a su familia de hijos de personas desaparecidas, ello, en el caso “Laura Scaccheri”.

El Dr. Schiffrin participó activamente en la vida comunitaria, sobre todo en el Seminario Rabínico Latinoamericano, de cuya Comisión Directiva fue miembro en la comunidad judía de La Plata, así como copresidente del Instituto Cultural argentino israelí. Ha publicado sobre Teología Judía.

Mediante el Decreto 138 del 25 de marzo de 2004, Leopoldo Héctor Schiffrin, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata, en reconocimiento a su vasta trayectoria jurídica y en defensa de los Derechos Humanos.

Fue Consultor Académico de la Comisión Provincial por la Memoria, organismo público, autónomo y autárquico, que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos.

Párrafo aparte merece destacarse, en la vida profesional del Dr. Schiffrin; además de su exquisita formación intelectual, no sólo en el ámbito del derecho, sino también en las diferentes ramas del humanismo, su solitario accionar de vanguardia en los denominados “Juicios por la Verdad”, los que a partir de 1998 y gracias a su decisión como magistrado, marcaron un antes y un después en la lucha por evitar que cientos de crímenes de lesa humanidad quedaran impunes en la República Argentina.

"Estamos convencidos que, personalidades de la talla de Leopoldo Héctor Schiffrin, merecen, sobremanera, ser reconocidas por las instituciones democráticas de la república, tal el caso de esta Honorable Legislatura de la provincia de Buenos Aires", destacó la senadora Carca.

Volver



ENCUESTA