Política
24/12/2008 - 01:36:06



La Justicia suspende a Onchalo del hospital


La historia de la intervención del hospital de San Nicolás y su repercusión en el gabinete provincial y en la Cámara de Diputados, donde se movieron algunas piezas para designar al nuevo titular del nosocomio, tuvo en las últimas horas un nuevo capítulo a partir de una decisión judicial que anuló la resolución dictada por el ministro de Salud, Claudio Zin.

Hace alrededor de dos meses, Zin resolvió poner a cargo del hospital, por el término de 90 días, al médico Ernesto Onchalo, un diputado provincial oriundo de esa ciudad. La decisión fue fundada en su momento en que la dirección estaba vacante tras la jubilación del anterior director y que el consejo de administración del hospital, que debe proponer al candidato, tenía el mandato vencido.

La decisión del ministro generó un enorme revuelo político producto de que terminó abonando a la histórica interna que en San Nicolás libran el diputado nacional José María Díaz Bancalari y otros dirigentes del PJ, entre ellos, el ex ministro Ismael Passaglia.

Onchalo reporta a Díaz Bancalari y Passaglia, que fue incluso director del hospital San Felipe, reclamaba que el consejo de administración fuera el encargado de proponer al nuevo director. Pero la movida fue un poco más allá: la salida de Onchalo de la Cámara de Diputados generó el desembarco de Julio Pángaro, que de esa forma renunció al Registro de la Propiedad donde ejercía la dirección. Pángaro es también un dirigente cercano a Díaz Bancalari.

Pero toda esta situación podría volver a fojas cero. Ocurre que el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, dispuso suspender la resolución de Zin al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por uno de los médicos del hospital, según trascendió ayer.

El magistrado consideró que la "asignación de despacho" -como oficialmente se designó a la virtual intervención-, "no se encuentra contemplada en norma alguna", y subrayó que la decisión ministerial "implica una intervención ilegítima" en el gobierno y administración del nosocomio.

En ese marco, Arias dispuso la suspensión de la intervención, con lo que la designación de Onchalo ahora quedó virtualmente en el aire. No obstante, es probable que la Fiscalía de Estado apele la resolución del magistrado.

Ayer en la Cámara de Diputados bonaerense el tema corrió como reguero de pólvora, ya que podría significar el retorno de Onchalo al bloque oficialista y la salida de Pángaro. No obstante, diversos trascendidos indicaban que Onchalo podría ser nombrado en alguna otra área de la cartera sanitaria, de manera tal que Pángaro pudiera continuar en la banca.

Volver



ENCUESTA