Interes General
09/10/2018 - 16:53:24



Disertación por los 160 años de la Logia Unión y Amistad


Con motivo de conmemorarse los 160 años de la Logia Unión y Amistad N° 10, se invita a la población el día viernes 19 de octubre a las 20:30 hs. a la disertación que hará el historiador nicoleño Prof. Ricardo Darío Primo, acerca del nacimiento, desarrollo actual y perspectivas de la Masonería en la ciudad en particular y el mundo en general.

Esta logia, como se ve por su número es una de las mas antiguas de la provincia de Bueno Aires, ya que se conformó el 1º de Octubre de 1858 con el nombre de “Fraternidad y Beneficencia” con fines filantrópicos y de beneficencia.

A los dos meses de su fundación contaba con 41 miembros. En 1865 se convertirá en la Logia Unión y Amistad Nº 10.

No existe otra Logia en la provincia de Buenos Aires que tenga en su historial los distintos pasos que ha dado la masonería en la transformación del país.

Esta logia ha sido la base de los planes de Buenos Aires en su lucha contra el interior; la base en sus planes sobre educación; y la base para tener injerencia dentro de la justicia.

En el estudio de esta Logia se encuentran los profundos, los misteriosos e intrincados resortes de la verdadera historia argentina.

Su principal fundador fue “José Antonio Melián”. Pero quien le dará impulso para convertirla en un verdadero núcleo de apoyo a los ideales del general Bartolomé Mitre, será el general "Wanceslao Paunero", quien fue iniciado en la masonería a los 19 años de edad en Bolivia. Ente general estuvo entre otras batallas en Ituzaingó junto al general J. J. Paz, en Caseros, en Cepeda y en Pavón. Fue jefe de Estado Mayor, ministro de Guerra y Marina y ministro Plenipotenciario ante el gobierno brasilero.

Volver



ENCUESTA