Interes General
28/10/2018 - 21:59:38



Comienza “Cyber Monday” maratón de descuentos online


Entre lunes y miércoles más de 500 empresas lanzarán rebajas para comprar por Internet. Las 10 claves de la campaña.

A las 0 de este lunes se pone en marcha la séptima edición del CyberMonday.

Este maratón de descuentos para comprar online se hace cada año en esta fecha, cuando muchos compradores empiezan a pensar en sus vacaciones y en los regalos para las fiestas.

Para esta edición, que se extenderá hasta la medianoche del miércoles 31, se anunció un récord de empresas participantes y el lanzamiento de un sistema de happy hour, en el que los organizadores prevén que se canalicen las oportunidades de alto impacto.

La oferta

Participarán más de 500 empresas (un 18% más que el año pasado), de las que más de 100 lo hacen por primera vez. Unas 86 firmas postearán promociones desde las provincias, en lo que es la mayor participación del Interior desde que se inició el CyberMonday. A pesar de la retracción del consumo en general, las expectativas previas son altas: en las ediciones anteriores, los sitios más exitosos llegaron a tener en un solo día la misma cantidad de ventas digitales que en todo un mes. En 2017 hubo más de 1,5 millón de órdenes de compra, por un total de 5.196 millones de pesos.

El sitio guía

Cada empresa ofrece ofertas en sus sitios particulares. Pero para saber cuáles están participando, se habilitó un sitio (https://www.cybermonday.com.ar) donde se podrán consultar qué firmas se sumaron a la campaña, que es organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. En los tres días de la edición 2017, más de 2,5 millones de usuarios pasaron por este portal.

Los descuentos

Algunas empresas hablan de hasta un 50%, otras de un 65% y alguna de un 70%. Lo cierto es que, en general, estas rebajas se dan sólo en productos puntuales. Como referencia, los descuentos de las últimas ediciones (tanto de CyberMonday, como del Hot Sale que se hizo en mayo) rondaron el 27%, aunque hubo fuerte disparidad entre los distintos rubros. Este dato fue relevado por la UBA, que fiscaliza las promociones publicadas por las empresas en la sección de MegaOfertas (donde el descuento mínimo debe ser del 10%), dentro del portal principal de la campaña.

La novedad: tres happy hour por día

Los organizadores prepararon este año un acción sorpresiva: las ofertas "bomba". Tres veces por día se lanzarán oportunidades por un plazo de sólo una hora. Habrá entre 50 y 60 productos cada vez y, si bien no hay horarios fijos, se lanzará en tandas, por la mañana, la tarde y la noche. En el sitio web de la campaña se pueden activar notificaciones, para recibir avisos una vez que las megaofertas estén en marcha.

Financiación y entregas gratuitas

Varias empresas anunciaron que lanzarán promociones no sólo vinculadas con los precios sino también con la forma de pago y entrega: planes de cuotas sin interés -que en los últimos meses se volvieron difícil de conseguir- y envíos a domicilio sin cargo.

Seguridad electrónica

En caso de no acceder desde el sitio oficial del CyberMonday, lo mejor evitar accesos directos desconocidos y acceder a los sitios elegidos escribiendo su dirección en el navegador. Es una de las medidas para evitar casos de phishing (robo de datos), que recomienda Josué Ariza, director regional de Forcepoint. "Un sitio seguro por lo general debe tener “ https “ y estar certificado por una entidad que asegure su confiabilidad", agrega. Desde CACE suman que los portales que participan de la promo muestran su logo destacado.

Qué se puede comprar

La oferta estará dividida en 10 rubros. En la última edición el mayor volumen de búsquedas se concentró en electro y tecno, viajes, hogar y deportes. También habrá oportunidades en indumentaria y calzado; bebés y niños; belleza, alimentos y bebidas y automotriz.

Cambios y devoluciones

Más allá del precio y la forma de pago, es importante verificarlas políticas de cambio y devoluciones de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto. Desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, explican que una vez que se recibe el producto, se tienen 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Este beneficio se aplica sólo a compras virtuales.

Comprobantes y facturas

Desde Defensa del Consumidor y CACE también recomiendan llevar un registro escrito de las transacciones es útil para conservar la información acerca de la compra así como el nombre, datos del negocio y los términos legales. Conservar estos datos, archivar los comprobantes y facturas electrónicas que llegan desde que se efectúa la compra hasta que termina el período de garantía del producto.

Qué hacer si algo sale mal

Lo recomendable es contactar a la tienda en donde se realizó la transacción. En caso de que el problema persista, se pueden realizar reclamos y denuncias a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial (www.consumidor.gob.ar). De ser necesario, llama a una audiencia conciliatoria, a la que la empresa tiene la obligación legal de asistir. Para recibir asesoramiento, llamar al 0800-666-1518.




Volver



ENCUESTA