Educación
11/11/2018 - 21:48:18



Alumnas nicoleñas se destacaron en Mar del Plata


Malena Armoa, Ludmila Romero y Delfina Salum se destacaron entre mil estudiantes secundarios. Incluso, Malena Armoa alcanzó el máximo rol, al ser elegida Secretaria General.

Con casi mil jóvenes de todo el país, se cumplió durante los primeros días de noviembre el programa “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”, que simula el funcionamiento de Naciones Unidas. La actividad se desarrolló en el Hotel Intersur de Luz y Fuerza, conocido con el nombre de 13 de Julio, que contó con la participación destacada de tres alumnas del nivel Secundario de la Escuela Jean Piaget.

El rol de Secretaria General lo logró Malena Armoa, quien también cumplió el mismo cargo en San Nicolás. En tanto que Ludmila Romero y Delfina Salum fueron Consejeras de Procedimientos de distintos órganos.
Los estudiantes debatieron durante todo el año cada uno de los Modelos en su localidad de origen y en Mar del Plata hicieron lo propio con agendas determinadas de cada capítulo. Así se trataron temas como la empleabilidad de las pymes y medianas empresas, el cuidado del agua, la responsabilidad en conflictos fronterizos por el uso del recurso y el cuidado de las mujeres y los niños en los conflictos armados.

SIMULAN REPRESENTACIONES DE PAÍSES

Los alumnos de escuelas secundarias de todo el país simularon representar a los países integrantes de Naciones Unidas, tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad, del Consejo Económico y Social y de la Secretaria General. Además, este año le sumaron el capítulo del G20, ya que el país será sede del encuentro a fin de mes. Cabe destacar que la identificación de los participantes con el país que representan es tal que hasta se visten con las prendas típicas.

“Llegamos a Mar del Plata por participar como autoridad en el Modelo de San Nicolás, en el modelo regional. Y fuimos convocadas junto a Ludmila Romero y Delfina Salum para asistir como representantes del Modelo de San Nicolás y ser autoridad en el Modelo nacional”, empezó marcando orgullosa Malena Armoa, quien alcanzó la Secretaria General del Modelo Naciomal.

“En San Nicolás tuve el honor de ser la Secretaria General del 20° Modelo. Y cuando rendí el examen allá, más que nada en la parte oral, me hicieron muchísimas preguntas en cuanto a mi desempeño como Secretaria General en San Nicolás, donde contesté con la verdad. Y creo que fue eso clave para que me elijan”, analizó.


“LOS MODELOS GENERAN CONCIENCIA…”

“Me llevo del Modelo gente increíble. Conocí mucha gente de todos lados, a los que considero hoy amigos. Éramos un grupo muy variado, desde San Nicolás, Paraná, Chajarí, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán. Lo que más destaco es la increíble calidad de personas que te llevas de los Modelos. Después me llevo muchos aprendizajes porque en cada Modelo aprendés algo nuevo. Y algo que destaco, que me hace seguir participando, es que los Modelos de Naciones Unidas generan conciencia en los chicos. Por un rato, uno se pone a pensar en las problemáticas que están pasando en este momento en todo el mundo y que uno desconoce. Entonces te hace pensar que en Siria hay una chica de mi edad sufriendo un bombardeo y peleando contra su vida, y nosotros estamos acá sin ser conscientes de esa situación. Eso es lo que aporta un Modelo”, señaló Malena Armoa.


TOMAR CONCIENCIA HASTA EN LA “VIDA COTIDIANA”

“El Modelo hace que por tres días vos tengas en tus manos la capacidad de cambiar el mundo. Eso es lo más me encanta. Además te hace tomar conciencia a la hora de actuar en tu vida cotidiana porque a mí me pasó”, contó Malena Armoa, haciéndolo gráfico por el lado del cuidado del agua y hasta por el hambre. “Trato de bañarme en menos de 5 minutos para no malgastar agua o no desperdiciar comida sabiendo que hay gente que la necesita o no tiene acceso a ella”, puntualizó.

“Después me llevo muchos valores, que son los que inculcan el programa ‘Uniendo metas’. Uno aprende de la tolerancia, respeto, diversidad cultural. Es una de las cosas más importantes para mí porque son las que nos forman como personas. Justamente este programa está formando jóvenes para que en un futuro seamos los líderes del mundo y podamos transformar este futuro, buscando hacer un mundo mejor para vivir”, valoró.


“EL MODELO TE HACE ABRIR LOS OJOS”

“Me llevo también la capacidad de liderazgo”, destacó Malena Armoa, quien fue Secretaria General en San Nicolás y Mar del Plata, resaltando que “hice lo mejor que pude, di todo de mi misma, saliendo todo como yo esperaba”.

“El Modelo marcó mi futuro ya que averigüé mi vocación. Me encantaría estudiar Relaciones Internacionales”, adelantó la joven de la Escuela Secundaria del Jean Piaget, quien anhela un mundo en paz y borrar esa brecha entre ricos y pobres.

“El Modelo te hace ser consciente de todo. Te hace abrir los ojos”, finalizó Malena Armoa, sin antes destacar esa confianza recíproca que ganaron en el orden colectivo.



LUDMILA ROMERO LLEGÓ A LOS SIETE MODELOS

“Nosotras venimos participando en Modelos de Naciones Unidas hace varios años”, sostuvo Ludmila Romero, quien afrontó su séptimo y último Modelo. “Fuimos a Chajarí y ganamos distinción también, y en el Modelo regional de este año participamos pero desde otro lado, el de autoridades. Desde el equipo pedagógico de Uniendo Metas (organización que promueve y realiza estos encuentros) eligen a algunas autoridades que se destacaron por el mérito y compromiso en su modelo regional. Nosotras fuimos elegidas por ese equipo pedagógico para representar a la Región en Mar del Plata”, contó orgullosa la alumna de Jean Piaget que está cursando sus últimos días en el nivel Secundario. Las alumnas nicoleñas fueron acompañadas por Guadalupe Salguero, que es parte del equipo de coordinación del Modelo de San Nicolás.


“ES GRATIFICANTE VER CUÁNTO CRECÍ…”

“Al llegar a Mar del Plata, nos tomaron un examen escrito, y con Malena Armoa también pasamos a la instancia oral, donde se determinaba el rol”, contó Ludmila Romero. “La verdad que al ser mi último modelo porque termino el secundario, marcó el fin de una etapa. Es gratificante ver cuánto crecí tanto en persona como en oratoria, redacción, conocimientos adquiridos, valores, empatía sobre la comunidad internacional. Es tan difícil ponerse en el lugar de otro y esta asociación promueve valores tales como cooperación, solidaridad y la amistad. De cada modelo que pasa te llevás a miles de personas guardadas en tu corazón, porque te marcan algo diferente en vos”.


“EL MODELO EN SI TE MARCA LA VIDA”

Ludmila Romero fue muy amplia al destacar los valores de este tipo de organizaciones. “El Modelo en si te marca la vida. No sos la misma persona antes y después del mismo, porque no es solo aprender cultura y política de otro país, sino que despierta el interés y la preocupación de preguntarte que podés hacer para mejorar la condición de vida de aquellas personas. Hasta te ayuda en decidir qué carrera querés seguir. Es por eso que me gustaría decirles a los que les quedan Modelos y a los que aún no participaron, que lo hagan, porque no es perder tiempo, sino que es una experiencia tan maravillosa que una vez que arrancas no podes dejar de participar y despierta una ambición de querer siempre más”, analizó la destacada alumna del Jean Piaget.


“TE HACE RAZONAR SOBRE PROBLEMÁTICAS MUNDIALES…”

“Mi experiencia comenzó en un año en el que estaba pasando por un mal momento y mi ‘profe’ Valeria Re me dijo ‘vení tal día, a tal lugar, a tal hora, que te va a gustar lo que vas a encontrar y no te vas a querer ir más”, recordó Delfina Salum. “En ese momento conocí el modelo de las Naciones Unidas y si le preguntás a cualquiera que haya ido, te va a decir que el Modelo te cambia. Te hace razonar sobre problemáticas mundiales, te hace reflexionar sobre la situación de diversos países. Te hace aprender de geografía y de historia, aprendés lo que son tratados, proyectos de resolución, de declaración ministerial, etcétera”, valoró la alumna de la Escuela Jean Piaget, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Nicolás, con sede en calle Garibaldi 330.


“TE LLEVÁS LA AMISTAD DE GRANDES PERSONAS”

“Te llevás millones de cosas del Modelo, pero lo que más te llevás es la amistad de grandes personas. Conocí tantas personas en estos 4 años en el Modelo, que a veces se hace difícil de recordar cada rostro, pero los recuerdos quedan para siempre. Y lo que yo me llevo de estos 6 Modelos son los recuerdos y las lindas experiencias que te hace pasar el Modelo. No importa cómo ni cuándo, nunca es tarde para conocer la familia ONU”, sostuvo Delfina Salum.

“Creo que este, mi último año de Secundaria, lo disfruté como nunca. Y eso fue gracias a las personas que me acompañaron siempre, mis compañeros en Chajarí y en el Modelo nacional. Pero siempre voy a estar con el Modelo de San Nicolás porque como lo dije anteriormente, son mi familia”, analizó emocionada Delfina Salum.

“Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro” es un programa de la asociación civil Conciencia que nació en 1994, con el objetivo principal de fortalecer las capacidades de jóvenes estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas y privadas de todo el país. La idea es prepararlos para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable.

La iniciativa e interés de los alumnos, se conjuga con el apoyo de docentes y directivos para participar de estas iniciativas que te enriquecen en todo sentido.

Volver



ENCUESTA