Interes General
25/11/2018 - 10:49:10



25 de noviembre: Día Contra la Violencia de Género


Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por el asesinato de las tres hermanas Mirabal en manos del dictador Leónidas Trujillo, en República Dominicana durante 1960.

En los últimos años, esta problemática ha tomado relevancia a nivel internacional, gracias a la actividad desarrollada por movimientos feministas y la cantidad de femicidios que se reportan por día en diferentes países. Es considerada la violación a los derechos humanos más frecuente, extendida y generalizada en todo el mundo.

Según informa la ONU, “a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental”. Y explica: “La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer, y mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados”.

La violencia contra las mujeres, es definida en el artículo 4 de la ley 26.485, sancionada en Argentina en 2009, como “toda conducta, acción u omisión que (…) afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal”, es una problemática pública estructural que se encuentra determinada por dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales".

Según el Observatorio Ahora que sí nos ven, que preside Raquel Vivanco, en lo que va del año 2018 hubo 260 femicidios (227 femicidios de mujeres y 33 vinculados). Esto equivale a un femicidio cada 29 horas, siendo las provincias con mayor cantidad, Buenos Aires (84), Córdoba (24), Santa Fe (20), Mendoza (18) y Tucumán (16).

De acuerdo con el último informe presentado por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre revela que en Argentina una mujer muere cada 29 horas en manos de la violencia machista. Y por si esta cifra no fuera de por sí alarmante, el 90% de los agresores pertenecen al círculo íntimo de la víctima, y un 23% de las mujeres asesinadas son jóvenes de entre 15 y 25 años.

Si sos víctima de violencia de género la atención telefónica provista por la línea 144, está activa las 24 horas, los 365 días. A través de este medio es posible denunciar todo tipo de violencia, por ejemplo, psicológica, sexual, laboral, domestica, etc.

Volver



ENCUESTA