Educación
05/12/2018 - 09:55:30



Discapacidad: El arte nos iguala y nos hace crecer


El arte es un placer; satisface el instinto creativo básico presente en cada uno de nosotros. Asimismo ayuda a los niños con discapacidad a desarrollarse mental y físicamente; la confianza en sí mismo aumenta a medida que van experimentando el éxito.

Un joven confiado aprende más fácilmente que uno en tensión, el arte es ante todo un acto lúdico de la imaginación creadora, una marca hecha consciente y reflexivamente es un acto creativo.

La presencia del arte en todas las modalidades educativas contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Cuando hablamos de arte, no solo lo hacemos desde una habilidad técnica sino también sobre un talento creativo, procurando a aquellos que lo practican y a los que lo contemplan una experiencia estética, emocional o intelectual, o bien combinar estas calidades en un fenómeno de sociabilidad que favorece lo creativo como una adaptación activa a la realidad. Es un medio de comunicación con códigos propios, que el artista compone para crear imágenes transmisoras de mensajes, que el receptor espectador descifra.

Todas las personas son capaces de desarrollar su creatividad si logran encontrar un entorno adecuado.

Atender a la diversidad es más que atender a las diferencias, tener en cuenta las diferencias es atender lo distinto.

El arte nos iguala y permite que cada uno desarrolle su potencial en la actividad creadora, pudiendo explotar al máximo diversos recursos que faciliten el proceso creador, en pos del alumno.

“Por medio de las pinturas, no solo están intentando decir conscientemente a otras personas que tienen determinados sentimientos, sino también crear un estado mental concreto y permanente donde sus emociones se hacen menos intensas y controladas” Tilley, Pauline.

Para concluir, he podido experimentar el cambio que genera el arte en este grupo de alumnos con discapacidad, plantear proyectos y trabajos que generan confianza, orgullo, seguridad, exponer los mismos y comprobar una buena producción, ver el camino recorrido y sentirse realizados con el trabajo, es muy gratificante para todos.

Nota escrita por Germana, Tomás

Volver



ENCUESTA