Judiciales
06/12/2018 - 12:29:42



Solicitan la excarcelación del Padre Tulio y niegan acusaciones por falta de pruebas


En la mañana de hoy, la periodista Verónica Lassalle entrevistó al Dr. Gustavo Moreno, abogado defensor del Padre Tulio Mattiusi, titular de la parroquia San Roque y ex representante legal del Jardín de Infantes Belén en la vecina localidad de San Pedro.

El padre Mattiussi, de 46 años y el ex portero del jardín, Anselmo Ojeda de 58 años; junto con una mujer, que según fuentes judiciales también cumplía funciones en la mencionada institución educativa; están imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, a partir de las denuncias efectuadas por 5 familias sampedrinas hacia fines del 2017.

La causa tomó relevancia nacional el pasado martes 4 de diciembre cuando el juez de Garantías N° 1 Ricardo Prati, ordenó la detención de Mattiussi y Ojeda según lo socilitado por el fiscal Granda (titular de la fiscalía N 8 de Baradero) , que lleva adelante la investigación de los hechos.

En el diálogo con la periodista para el programa “Conectados a la Net”, el Dr. Moreno afirmó que la medida del juez no se corresponde con ningún agregado al expediente desconocido hasta el momento, sino que es en “virtud de los hechos que se le imputan y el riesgo de fuga”; con relación a ese punto, Moreno explicó que su defendido, el Padre Tulio Mattiussi, siempre estuvo a derecho, presentándose cada vez que fue requerido por la justicia, incluso en instancias en las que su presencia no era de carácter obligatorio.

Así, siempre según las declaraciones del letrado nicoleño, lo volvió a manifestar ayer frente al fiscal en el marco de la declaración indagatoria que llevó adelante el Dr. Granda en Baradero, cuando el propio Tulio contestó todas las preguntas que se realizaron; - recordemos que podría haberse negado a declarar-, y manifestó que él quiere que se llegue al esclarecimiento total de los hechos.

Con relación a las Cámaras Gesell, el Dr Moreno explicó qué “en las cámaras los chicos NO han refrendado lo que sus padres dijeron. Hay algunas referencias indirectas pero muy distintas a los hechos que originan la denuncia”; de la misma manera, al ser interrogado por la periodista acerca de las pericias psicológicas realizadas sobre su defendido, sostuvo que según las pericias el perfil del Padre Tulio no se corresponde con el de un abusador.

En lo que era una de las voces más esperadas de la región, por la aberración de las acusaciones, la naturaleza confesional del jardín y la responsabilidad que le cabe al sacerdote; también el Dr. Moreno explicó que según consta en el expediente, no existe conexión física o pasaje alguno entre el jardín y la casa parroquial; que si bien son construcciones lindantes es imposible el paso interno entre una y otra; aclarando de esa manera que si los hechos se sucedieron en horario escolar, como se afirma, esto hubiera implicado que los niños debían salir no sólo del salón de clase sino incluso de la institución.

Finalmente, el Dr. Moreno, afirmó que ya hizo efectivo el pedido de excarcelación del padre Tulio Mattiussi, esperando que se expida el Dr. Prati al respecto en un plazo máximo de 5 días.

Foto 1: Dr Gustavo Moreno
Foto 2: El padre Mattiussi el día de su detención

Volver



ENCUESTA