Judiciales
13/12/2018 - 19:00:16



Denegaron la excarcelación al Padre Tulio y lo alojaron en la UP3


El abogado defensor del Padre Tulio Mattiussi, el Dr. Gustavo Moreno dialogó en exclusiva esta mañana con el programa “Conectados en la Net”, comentando las últimas novedades de la causa por abuso sexual que tiene como imputados al mencionado sacerdote y al ex portero del establecimiento, Anselmo Ojeda.

Respecto de la denegatoria de la excarcelación el letrado manifestó que “fue la Dra. María Eugenia Maiztegui, en calidad de subrogante, la que denegó la excarcelación, es por ello que esta mañana se realizó una presentación para que sea la Cámara la que reevalúe los elementos, en concreto esta defensa lo que sostiene es que no se merituaron debidamente los argumentos que habíamos esgrimido, sino que simplemente siguiendo un lineamiento que tiene en cuenta únicamente las penas en expectativa, se resolvió, no estando nosotros de acuerdo con ese criterio, se va a la alzada”.

Consultado sobre si se le realizó un nuevo tipo de pericia psicológica al Sacerdote, Moreno respondió que “se realizó ayer la audiencia de finalización de las pericias, pero no es que se hizo en función de la detención sino que estaba la fecha programada, insisto en lo sorpresivo de la detención en cuanto a la oportunidad, ya que no había nada nuevo en la causa y seguían las medidas de prueba”.

Sobre el alojamiento del Padre Tulio en la UP3 afirmó que “el traslado a la Unidad Penal corresponde a un pedido de la defensa a los efectos de mejorar las condiciones de detención en las que se encontraba”.

Agregó que “lo que más nos sorprende es la gravedad del delito imputado cuando las pruebas objetivas no lo merituan. Hay actores de la causa que dicen: sí, hay pruebas. Nosotros nos remitimos a las pericias médicas, de cada uno de los chicos, en ninguna surge que haya habido un abuso con acceso, los médicos legistas oficiales revisaron a los nenes y ninguno tiene lesiones compatibles con la introducción de algún objeto. No hay indicadores objetivos de ningún tipo de abuso sexual con acceso carnal en los menores”

Sobre las versiones que existen en la opinión pública sobre las sospechas de que haya existido un abuso sexual por parte del abuelo a dos de los menores, el abogado aclaró que “sí y todo esto consta en la causa, pero me veo en la obligación de remitirme al estado procesal de la causa en esta investigación concreta, por ahí escuche en diferentes medios de que esto es una versión que se quiere instalar desde la defensa, y esto no es así, porque jamás hice referencia directa a esta cuestión”.

Preguntado sobre en qué momento las criaturas relacionan al sacerdote, Moreno afirmó que “en realidad la vinculación concreta hacia el sacerdote la hacen los padres, cuando hacen las denuncias, es muy distinto lo que denunciaron los padres y lo que los chicos después refrendan en sus Cámaras Gesell. Los padres hacen las denuncias y luego después se realizan las Cámaras Gesell y allí no hay ninguna referencia a los dichos atroces que los padres denunciaron previamente. También se dijo que en el Jardín Belén había muchísima más gente que piensa que sus hijos fueron abusados y no lo denuncian por miedo, esto es tan equívoco como erróneo, se está tratando de manipular a la opinión pública para que se instale la versión de que existen más abusos. Se quiso influenciar a otros padres para que realicen denuncias masivas y fueron esos propios padres los que lo frenaron. Ante la injusticia que estamos viviendo con la detención del Padre Tulio, lo que queremos es que se sepa la verdad y se castigue a los culpables pero no que se arrastre a cualquier persona”.

Los primeros días de enero deberá resolverse si se le dicta la prisión preventiva o se le otorga la libertad a los imputados.

Volver



ENCUESTA