Interes General
17/12/2018 - 18:13:28



Fin de la 1ª etapa de Academia de Desarrollo Institucional


Con el desafío de empoderar a las Organizaciones de la Sociedad Civil de San Nicolás y fortalecer al entramado social de la ciudad, la Municipalidad de San Nicolás junto con la Agencia de Desarrollo Económico y la empresa TERNIUM, organizan y auspician el programa “Academia de Desarrollo Institucional”. Es la primera vez que se unen el sector público, el sector privado y el tercer sector para promover un espacio de participación y de capacitación a 29 organizaciones de la ciudad.

La Fundación El Desafío de Rosario es la encargada de brindar capacitaciones y herramientas contables, legales y de gestión, para que las organizaciones puedan generar proyectos sustentables y de largo plazo, que ayuden al desarrollo de la comunidad local. El programa finalizará en junio del año que viene, con un concurso denominado Potenciando Proyectos, para que las propuestas ganadoras puedan ser acompañadas y asesoradas por un mentor.

En esta primera etapa del programa, que comenzó el día 27 de agosto, se realizaron 9 encuentros con las organizaciones. Los dos primeros encuentros fueron de autodiagnóstico para conocer las características y potencialidades de las asociaciones, y generar un primer vínculo entre las instituciones. En la segunda parte de esta primera etapa del programa, se dividieron las capacitaciones en dos ejes: un “Eje Legal y Contable” y un “Eje más estratégico y de gestión para el desarrollo de las organizaciones.”

Para el “Eje legal y Contable” se realizaron dos encuentros de capacitación, con la presencia de autoridades de la AFIP y de Personería Jurídica de la ciudad, para asesorar a las organizaciones sobre los requisitos y aspectos de la personería legal, y sobre los requerimientos presupuestarios, contables y financieros exigibles a las asociaciones civiles.

Para el “Eje Estratégico” se llevaron a cabo cinco conferencias, para ofrecer a las organizaciones metodologías modernas y ágiles para el desarrollo y la estrategia institucional. Las capacitaciones fueron sobre: 1) Teoría del Cambio y Metodología; 2) Planificación y Metas; 3) Equipo y Capital Social; 4)Financiamiento; y 5) Comunicación y Difusión.

Entre las organizaciones que participan del programa se encuentran: Cooperadoras de Hospitales, Hogares, Comedores, Centros Comunitarios, Clubes Sociales, Organizaciones de Defensa de Derechos, Organizaciones de Mujeres, Bibliotecas, Centros Culturales, Organizaciones de Salud y de Medio ambiente.
Las instituciones trabajan en temas y problemáticas vinculadas a la Educación, Salud, Medio Ambiente, Inclusión, Cultura, Deporte, Discapacidad, Políticas Públicas, Niñez y Juventud. Entre las principales necesidades que han manifestado las organizaciones se encuentran:

1) Asesoramiento Legal y Contable.
2) Posibilidades de Financiación.
3) Voluntariado comprometido y organizado.
4) Herramientas de comunicación y gestión.
5) Trabajo en red con otras organizaciones.

Los principales desafíos que las organizaciones se plantean con su participación en el programa son: mejorar y potenciar el trabajo que ya vienen realizando, y generar mejores condiciones sociales e institucionales en sus comunidades. Algunas de las organizaciones integrantes del programa ya están trabajando y avanzando en estos temas, con la ayuda y la colaboración de sus pares y del equipo de “La Academia”.

El 13 de diciembre, en el Club de Emprendedores se realizó el cierre del año y entrega de diplomas a las instituciones participantes.

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