Enmarcados en una propuesta pedagógica orientada en las neurociencias en el aula y una pedagogía basada en el amor en el Jardín de Infantes Estrella de la Mañana, nos interesa avanzar hacia nuevas formas de aprendizaje que superen la propuesta constructivista o pedagogía activa formando niños con una actitud de conquista frente al saber, haciéndolo extensivo a las salas maternal y multiedad de 3, 4 y 5 años.
Nos estamos preparando para desarrollar una experiencia de aprendizaje potente e innovadora buscando activar la curiosidad en los niños. Es innovadora en cuanto a las conformaciones de las salas, que no son las clásicas salitas divididas por edad sino fundamentadas en un trabajo cooperativo y colaborativo se denominan salas multiedad. Los ambientes son descontracturados y no es el ambiente lo que condiciona la propuesta sino la actividad pedagógica lo que define al espacio como una construcción social compartida.
La multitarea se presenta como parte de la vida institucional rompiendo con el “hacemos todos todo al mismo tiempo”. En este sentido sostenemos que la educación no debería promover que los sujetos se ajusten a una estructura, sino que consideramos que la educación es una trampolín hacia nuevos aprendizajes y experiencias a la vez que un camino de conocimiento interior. No podemos ponerle un techo al aprendizaje de los niños.
Actualmente se está desarrollando en las instalaciones del jardín la colonia de verano que incluye actividades propias de nuestra visión institucional con un impacto positivo en las familias.
¿Por qué hablamos de niños conquistadores de experiencias de aprendizaje? Un niño conquistador es aquel que avanza sobre nuevos escenarios de aprendizaje sin temor. El temor paraliza y la escuela actual está plagada de situaciones donde el niño queda paralizado frente a lo que desconoce y teme por la mirada del otro: el docente, sus compañeros, los padres.
Lo incierto genera temor pero paradójicamente cuando hablamos de aprender siempre hay una cuota de incertidumbre y es necesario acompañar al niño a cruzar ese umbral. Liberándolo del no puedo y activando nuevos desafíos. La profesora de Educación Inicial Gabriela Gorrasi y fundadora de la Ludoteca terapeútica "Crecer jugando" nos acompañará asesorándonos en temas de educación emocional.
En este sentido, parados sobre verdades espirituales que sostienen la propuesta sabemos que el amor de Jesús es la fuente que reconoce y valora a los niños en su AUTENTICIDAD.
Si bien la propuesta educativa NO es confesional, es decir no habrá impartición religiosa, por lo tanto es abierta a TODOS los niños de la localidad, cualquiera sea su cultura o nacionalidad de procedencia, practiquen diferentes cultos religiosos, cualquiera sea su condición física o intelectual; sostenemos la inclusión desde una verdad espiritual que es que Dios es nuestro Creador y los valores que sostenemos se desprenden de la cultura del evangelio.
Queremos ofrecer un espacio donde todos los niños puedan desarrollar habilidades y capacidades acorde a sus intereses es por eso que hablamos de AULAS CURIOSAS. Contando la institución con la adaptación edilicia para recibir a niños con discapacidad motriz pudiendo hacer uso de todos los espacios que sean potencialmente escenarios de aprendizaje.
Arrancaremos el año con un proyecto institucional de alimentación saludable orientando a las familias sobre la importancia de una adecuada alimentación para la prevención de la obesidad y diabetes infantil y para el desarrollo de los procesos neurocognitivos. Se pone en marcha este año en la colación o merienda de las distintas salas con el asesoramiento del Dr. Emilio Pastor.
Desde el nacimiento hasta los dos años de vida se forman las bases biológicas necesarias para que el aprendizaje escolar suceda. La desnutrición infantil genera secuelas importantísimas en la estructura biológica donde se desarrollan las diferentes funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, entre otras) que son indispensables para que el aprendizaje ocurra.
Cuando hablamos del dispositivo escolar hay niños que ingresan al sistema educativo en desventaja biológica para afrontar los aprendizajes que la estructura escolar requiere a causa de este tema. Por ello nos interesa concientizar a las familias y la comunidad sobre una buena alimentación desde el nacimiento.
*Por Lic. Mariana Pérez, Directora del Jardín Estrella de la Mañana.
Para inscripciones y consultas acercarse a Alvear 46 o contactarse por:
Cel: +54 9 336 4620166
Mail: info@jardinestrelladalamañana.com.ar
Facebook: Jardín Estrella de la Mañana