Salud
16/01/2019 - 22:09:59



Hantavirus, todo lo que hay que saber


El Hantavirus es una enfermedad viral grave transmitida por roedores silvestres que en nuestro país es común que haya algunos casos todos los años.

Pero nunca antes se había presentado un brote fatal como el reciente en Epuyén, al sur de nuestro país.

Hasta el día de hoy ya son 12 los muertos y 31 personas están enfermas. El último deceso se dio en Gualeguaychú, y en Escobar se presenta un caso grave.

Los recientes casos en provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Jujuy no eran de de la misma cepa de Hantavirus que los producidos en el sur, la variedad que circula en el norte no tiene antecedente de transmisión interhumana.

La particularidad que preocupa del brote de Hantavirus en Epuyén es no sólo el alto número de víctimas fatales sino también el contagio de persona a persona, ya que lo más común es el contagio directo de un roedor infectado y que lo casos sean aislados. En Epuyén se piensa que un peón fue el primer contagiado, asistió a una fiesta de cumpleaños el pasado 24 de noviembre, y la primera víctima fatal fue la cumpleañera. Todos los que asistieron a la fiesta permanecer en cuarentena, ya que fallecieron varios de los invitados.

El hantavirus se transmite a través de la saliva, las heces y la orina de los ratones infectados, principalmente los llamados colilargos. La causa más frecuente de contagio es por la inhalación del polvillo que deja la orina seca en lugares cerrados.

Los rayos del sol y los desinfectantes matan al virus, por eso no es común que haya muchos infectados.

El hantavirus genera síntomas parecidos a una gripe: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Pero después de algunos días el cuadro se torna más grave y aparece una dificultad respiratoria que desemboca en el llamado síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una tasa de mortalidad del 38% y no hay un "tratamiento específico" para la enfermedad.

Cómo prevenir el Hantavirus

- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones
- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas
- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
- Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). - Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
- Usar calzado cerrado y pantalones largos.
- Se recomienda no molestar y preservar a los depredadores de roedores (lechuzas, chimangos, lechuzones).

El transmisor de virus, Roedor silvestre de la familia Muridae, también conocido como “Colilargo”, mide alrededor de 8 cm y su cola mide 10 cm.


Dra. María Florencia Armoa. Médica veterinaria. M. P. 9505 CVPBA.

Volver



ENCUESTA