Locales
17/01/2019 - 14:03:39



Green: “Hoy la sociedad vive con menos miedo que antes”


Luis Green, ex Secretario Nacional de Fronteras y uno de los hombres más cercanos a la mujer fuerte del Gobierno Nacional, la Ministra Patricia Bullrich, dialogó esta mañana en exclusiva en los estudios de RADIO NET 95.7 acerca del cambio de paradigma que significó en materia de seguridad la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia y la designación de Bullrich al frente de la cartera de Seguridad Nacional.

Consultado acerca de cuál es el principal giro gubernamental en esta materia Green manifestó “el gobierno Nacional ha dado un avance muy importante al pasar de un paradigma zaffaroniano donde se privilegiaba la protección al delincuente, a un paradigma donde el protegido por el Estado es la víctima; esto constituye el centro sobre el que se afirma la política de seguridad del Ing. Macri y de la Ministra Bullrich, en hacer presente al Estado cerca de las víctimas. Es un proceso largo, pues está muy instalado que siempre es al delincuente al quien el Gobierno salía a salvarle las papas y sobre este punto hay miles de ejemplos, pero todos sabemos de la existencia de la puerta giratoria que ha permitido, en definitiva un avance de la impunidad. Hoy el Poder Judicial no está a la altura de las circunstancias, las fuerzas de seguridad persiguen y detienen delincuentes que luego estos no tienen condena judicial correspondiente a las faltas cometidas, estamos en un problema que a la gente le cuesta comprender; no obstante y debido al rumbo emprendido desde diciembre de 2015 hay una sociedad que vive con menos miedo que antes” enfatizó el presidente provincial del Partido Unión por la Libertad.

Según Green y en el marco de su experiencia como funcionario, cuesta mucho avanzar en medidas concretas de modernización y protección a la ciudadanía, por la oposición que existe a la incorporación de tecnología vigente en los países centrales pero que aquí han recibido el rechazo de organismos de Derechos Humanos, como el caso de las recientemente adquiridas pistolas Taser “éstas son pistolas paralizantes, nada más, las mismas permiten un accionar más seguro que las armas de fuego en lugares de mucha concentración de gente, como puede ser un subte o un aeropuerto, donde se requiera el accionar de la fuerza pública; con esta pistola se puede paralizar al delincuente para detenerlo y se evita un daño mucho mayor, tanto para los ciudadanos como para el delincuente mismo”.

Otro tema candente en materia de seguridad es el de los inmigrantes delincuentes, al respecto Green sostuvo que “el gobierno tiene clarísima la letra del preámbulo de la Constitución Nacional, donde se establece que toda persona que quiera venir a la Argentina puede hacerlo. Pero a trabajar. Delincuentes no. Hoy hay una importante inmigración venezolana muy formada que le está haciendo muy bien al país, esa inmigración es bienvenida. Pero no debemos ser tontos, hay países con los cuales no existe reciprocidad, es decir, la Argentina les brinda servicios gratuitamente pero cuando los argentinos requieren esos mismos servicios en sus países deben pagarlos; nuestro país es el más flexible y contemplativo en todo esto. Es un punto para tener mucho cuidado, el control del ingreso al país y limitar el ingreso de delincuentes extranjeros es también una forma de cuidar a los argentinos”.

Al momento de explicar la nueva relación entre el Ministerio de Seguridad y las fuerzas federales el ex Secretario afirmó “el cambio de trato del ministerio con sus agentes, fue el principio básico sobre el cual se sustentó todo el cambio de paradigma, porque si no se respalda a aquellos que se juegan la vida para protegernos, es decir si no tienen un respaldo político como ocurría antes al tener que concurrir con armas descargadas a las fronteras y demás situaciones donde eran objeto de blanco fácil o se los exponía a sumarios, juicios, pérdida de la carrera, etc. En este aspecto la política que ha implementado la ministra ha sido de una valentía pocas veces vista ella asumió el rol de defender a las fuerzas, que no es lo mismo que darles un cheque en blanco, se las capacita, se las entrena y si existen situaciones irregulares se las sanciona, se han creado organismos dentro del propio ministerio para controlar a las fuerzas, hay ahora premios y castigos, pero en una mejora general del clima en el que se desempeñan los agentes de seguridad que han respondido a ese mensaje, las fuerzas se alinearon detrás del ministerio”.

La visita del Lic. Green a nuestra ciudad se enmarca en una recorrida que está llevando adelante por diversos municipios de la Segunda Sección electoral, para informarse de manera presencial sobre la problemática de seguridad. En ese sentido, acompañado por Sergio Lagostena y Walter Dotti se reunió, en horas cercanas al mediodía, con el Intendente del distrito Cdr. Manuel Passaglia y dialogaron sobre esta difícil cuestión que es la seguridad pública, siempre presente en los primeros lugares al momento de enumerar los problemas de los argentinos.

Volver



ENCUESTA