Locales
24/01/2019 - 14:27:56



Editorial Académica Española publicó libro de un nicoleño


Luego de analizar la tesis del licenciado en periodismo Andrés Giuliani "El Grupo Clarín y la libertad de prensa", La Editorial Académica Española decidió publicar su trabajo de investigación en formato de libro digital, el cual puede conseguirse a través del siguiente link: http://bit.ly/2GZffb7

Acerca de la tesis:
En el trabajo de investigación que se presentó en forma de tesina se seleccionaron cuatro hechos que afectaron a alguna empresa del Grupo Clarín. Los hechos elegidos por el investigador son los siguientes: cuando inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) iniciaron un operativo de control en las redacciones de Clarín, Olé y La Razón. El segundo hecho analizado fue cuando la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) dispuso que Cablevisión, no podrá incorporar nuevos usuarios a su servicio de Internet ni modificarle las condiciones contractuales a sus clientes.

El tercer hecho analizado fue el bloqueo a la planta impresora de Clarín. Por último, se analizó otro bloqueo pero esta vez, el que se realizó en la planta impresora de La Voz del Interior, diario perteneciente al Grupo Clarín.

Se tuvieron en cuenta siete días de publicaciones del diario Clarín sobre esos hechos. El primer hecho se analizó a partir del 10 de septiembre de 2010. En el segundo suceso, se tuvo en cuenta la semana desde el 19 de agosto de 2010. En cuanto al bloqueo a la planta impresora de Clarín se tomó la semana a partir del 26 de marzo de 2011. Mientras que en el último hecho se analizó la semana desde el 3 de abril de 2011. En total, se analizaron 223 noticias.

De cada una de ellas, se estipuló si eran de importancia alta, media o baja; si fueron firmadas; si presentaban alguna fotografía; en qué sección se encontraban y si se mostraban como un atentado a la libertad de prensa mediante la búsqueda de frases negativas. Es preciso señalar que los cuatro hechos sucedieron durante el año 2010 y 2011.

La hipótesis del trabajo señala que durante el primer mandato de Cristina Fernández como presidente de la Nación, las publicaciones del diario Clarín presentan los hechos que afectan negativamente al Grupo como un atentado a la libertad de prensa.

En declaraciones con El Informante, Andrés Giuliani destacó que haber logrado que una Editorial tan importante se haya fijado en este trabajo de investigación y que luego lo haya publicado, fue cumplir un sueño. Además, enfatizó: "Desde un primer momento quise hacer una investigación lo más objetiva posible y se vio reflejada en el trabajo que dio sus frutos".

Volver



ENCUESTA