Por la gran cantidad de lluvias que se registraron en lo que va del verano, el río ha aumentado su caudal. Esto trae aparejados ciertos riesgos para la navegación y la población ribereña e isleña, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Ante la altura alcanzada, Prefectura activa su protocolo de plan de alerta, que implica mayores patrullajes en el río y brindar información a los clubes náuticos y guarderías. Además, están atentos ante cualquier llamado al 106 Emergencias Náuticas.
Cuando el caudal del río aumenta, la corriente trae raigones, camalotes que pueden ocasionar accidentes en embarcaciones o personas y hay que tomar medidas de precaución y prevención. Hay que tratar de no alejarse mucho de la costa; evitar ciertas velocidades de navegación; llevar todos los elementos de seguridad y navegar con mucho cuidado.
Algunas recomendaciones son:
- Ante la necesidad de asistencia y/o evacuación, dar cuenta en forma inmediata a esta Prefectura al teléfono 106 (emergencias náuticas), o los numerales 911 (emergencia policial), 107 (emergencias médicas).
- Se recomienda especial cuidado, por la posible presencia de reptiles en zonas contiguas a la costa, evitando la presencia de menores en dichas zonas. Ante mordeduras dar inmediato aviso a los números de emergencia mencionados para su inmediata asistencia y traslado a un centro asistencial.
- Guardar toda documentación personal en bolsas impermeables.
- Evite dejar solos a los niños, ancianos, personas enfermas o con discapacidades; dando prioridad a los mismos ante una evacuación.
- Evite el contacto con animales, a fin de prevenir zoonosis.
- Navegar extremando las medidas de seguridad, debido a la existencia de raigones, troncos y camalotes que son derivados por la corriente, y que pueden ocasionar un acaecimiento a la navegación.
- Llevar todos los elementos de seguridad a bordo y chalecos listos a utilizar en caso de contingencia.
- Distribuir a las personas y carga a bordo, conforme a la capacidad del bote para navegar en forma segura, según los valores asignados en la placa del fabricante, o los aprobados por la Prefectura en los casos en que ello corresponda conforme la reglamentación vigente.
- Mantener a las personas a bordo sentadas y realizar los cambios de ubicación, cuando sea necesario, en proximidad de la costa y en áreas protegidas de la corriente, el viento y el oleaje.