Locales
02/02/2019 - 10:37:15



La altura del río Paraná se acerca a niveles de alerta


Por la gran cantidad de lluvias que se registraron en lo que va del verano, el río ha aumentado su caudal. Esto trae aparejados ciertos riesgos para la navegación y la población ribereña e isleña, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Ante la altura alcanzada, Prefectura activa su protocolo de plan de alerta, que implica mayores patrullajes en el río y brindar información a los clubes náuticos y guarderías. Además, están atentos ante cualquier llamado al 106 Emergencias Náuticas.

Cuando el caudal del río aumenta, la corriente trae raigones, camalotes que pueden ocasionar accidentes en embarcaciones o personas y hay que tomar medidas de precaución y prevención. Hay que tratar de no alejarse mucho de la costa; evitar ciertas velocidades de navegación; llevar todos los elementos de seguridad y navegar con mucho cuidado.

Algunas recomendaciones son:

- Ante la necesidad de asistencia y/o evacuación, dar cuenta en forma inmediata a esta Prefectura al teléfono 106 (emergencias náuticas), o los numerales 911 (emergencia policial), 107 (emergencias médicas).

- Se recomienda especial cuidado, por la posible presencia de reptiles en zonas contiguas a la costa, evitando la presencia de menores en dichas zonas. Ante mordeduras dar inmediato aviso a los números de emergencia mencionados para su inmediata asistencia y traslado a un centro asistencial.

- Guardar toda documentación personal en bolsas impermeables.

- Evite dejar solos a los niños, ancianos, personas enfermas o con discapacidades; dando prioridad a los mismos ante una evacuación.

- Evite el contacto con animales, a fin de prevenir zoonosis.
- Navegar extremando las medidas de seguridad, debido a la existencia de raigones, troncos y camalotes que son derivados por la corriente, y que pueden ocasionar un acaecimiento a la navegación.

- Llevar todos los elementos de seguridad a bordo y chalecos listos a utilizar en caso de contingencia.

- Distribuir a las personas y carga a bordo, conforme a la capacidad del bote para navegar en forma segura, según los valores asignados en la placa del fabricante, o los aprobados por la Prefectura en los casos en que ello corresponda conforme la reglamentación vigente.

- Mantener a las personas a bordo sentadas y realizar los cambios de ubicación, cuando sea necesario, en proximidad de la costa y en áreas protegidas de la corriente, el viento y el oleaje.

Volver



ENCUESTA