Interes General
12/01/2009 - 18:50:18



Prevención de la Fiebre Amarilla


La vacunación antimalárica es obligatoria para quienes viven en poblaciones en zonas de alto riesgo, o aquellas que viajan a esas zonas. En la región se vacuna en Villa Constitución. El primer y tercer jueves del mes la vacunación se efectúa en el Samco, Bolívar 1600, y el segundo y cuarto jueves las dosis se aplican en el Centro Integrador Comunitario en Barrio Rabiolo, siempre con 100 turnos. Para aquellos que viajan por la región endémica, deben inocularse dos semanas antes para que la vacuna haga efecto.

La fiebre amarilla es una infección producida por un virus. Se caracteriza por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias. Luego de que una persona es picada por un mosquito infectado, y tras incubación de 3 a 6 días, la mayoría presenta una cuadro leve con fiebre. Sólo el 15 por ciento de los infectados sufre la enfermedad grave.

Hay dos fases: una aguda de fiebre, cefalea, mialgias, náuseas y vómitos. Luego, una remisión por 24 horas seguida de la fase tóxica caracterizada por ictericia, hematemesis, melena, coma y muerte. La mortalidad es de un 50 por ciento, la mayor se registra en niños menores de 10 años.

Volver



ENCUESTA