Locales
16/03/2019 - 08:46:14



Los mejores alambradores argentinos se lucieron en Expoagro


Expoagro 2019 volvió a lucirse mostrando las cuitas de un oficio que tiene profunda ligazón con el campo, “el alambrador”.

Acindar Grupo ArcelorMittal, en organización conjunta con Expoagro, concretaron el 14° Campeonato Nacional de Alambradores cuyo objetivo es reconocer y revalorizar este oficio y acercar a los concursantes toda la innovación y la tecnología aplicada a los productos líderes del mercado agropecuario.

El certamen, que fue creciendo y consolidándose en estos catorce años y reunió a los mejores alambradores del país. En los cuatro días de la muestra el público pudo acercarse al espacio de Acindar y presenciar las diferentes rondas: clasificación, semifinal y la final realizada este viernes que tuvo un final muy emotivo con tres parejas que empataron con puntaje máximo (150). Son Francisco y Carlos Morales, de Ceres, provincia de Santa Fe; Pedro y David García, de Alta Gracia, Córdoba; y Gustavo Miranda y Emanuel Quinteros, de Los Molinos, Córdoba. Las otras dos parejas finalistas fueron: Hernán Uribe y Agustín Villarreal, de Maipú, Buenos Aires; y Juan y Gastón Simi, de Estación Díaz, Santa Fe.

Previo al Campeonato Nacional hay Rondas Regionales clasificatorias que se han desarrollado en Gualeguaychú (Entre Ríos), Charata (Chaco), Curuzú Cuatiá (Corrientes), General Acha y Eduardo Castex (La Pampa), Córdoba, Río Cuarto y Jesús María (Córdoba), General Alvear (Mendoza), Rafaela (Santa Fe), Salto y Olavarría (Bs As), por citar algunas.

Con el paso de las ediciones y conociendo más profundamente la labor del alambrador, se fueron incluyendo otros objetivos para profesionalizar el oficio. Así fue como se incorporaron campañas de concientización en salud y seguridad en el trabajo y se puso acento en el cuidado del ambiente.
Los alambradores de distintos lugares del país compartieron prácticas y experiencias que redundan en el perfeccionamiento de las técnicas utilizadas en los alambrados para diferentes lugares, climas y contextos.

Las sucesivas ediciones del Campeonato Nacional de Alambradores de Expoagro han sido clave para que el oficio recupere la importancia que tiene en las tareas del campo. Una muestra de ello es que los alambradores incluyen el diploma de participación en su carpeta con antecedentes de trabajos realizados.

La competencia
Los equipos de trabajo están compuestos por un alambrador y su ayudante, deben armar 12 metros lineales de un alambrado tradicional de 7 hilos (5 lisos con alambre Fortín® 17/15 y 2 dos de púas con alambre Bagual®) y colocar dos varillas suspendidas por claro (espacio entre poste y poste).
El trabajo se realiza sobre líneas de competencia compuesta de dos esquineros de acero y un poste de acero intermedio Facón®, colocados previamente.

Los participantes concurren con sus herramientas de mano, el resto de los materiales necesarios para realizar el trabajo son proporcionados por Acindar, como los elementos de protección personal que son de uso obligatorio durante la competencia.

El trabajo de cada pareja es evaluado por un jurado, presidido por un experto alambrador argentino y compuesto por un representante de Acindar y otro de Expoagro.

Se evalúan las ataduras a los postes esquineros, la linealidad y el tensado de los 7 alambres, la colocación de las varillas y la distancia entre ellas, las maneas, la sujeción de los alambres en el poste intermedio, la presentación general del alambrado y la utilización de los elementos de protección personal.

Volver



ENCUESTA