La empresa Litoral Gas envió a sus usuarios una nota comunicando alertando que su sistema de seguridad informática había detectado el hackeo de su cuenta donde se registró la descarga no autorizada de la liquidación correspondiente al mes de noviembre pasado.
En diálogo con representantes de la empresa, confirmaron que se realizó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal sobre la situación que generó preocupación en varios usuarios.
Desde las oficinas de Litoral Gas llevaron tranquilidad a los usuarios asegurando que no deben alarmarse ya que la situación está controlada. Quienes abonaron la correspondientes facturas no deben preocuparse.
Por otra parte, recomendaron además, no dar información personal ante llamados telefónicos ni hacer depósitos en cuentas ajenas a la empresa como forma de pago.
Por su parte, en Santa Fe piden explicaciones a Litoral Gas por filtración de datos de sus usuarios. Fue luego de que ciudadanos se presentaran en la institución tras recibir en sus domicilios notificaciones enviadas por la empresa distribuidora, sin membrete ni firma, que señalaban que personas desconocidas habían descargado sus facturas de internet.
El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió una nota a Litoral Gas manifestando preocupación por la filtración a través de internet de información de los usuarios y solicitando información sobre la falla y sus implicancias. La medida fue adoptada luego de presentaciones de ciudadanos que habían recibido en sus domicilios notificaciones, sin membrete oficial ni firma de autoridades, alertando que el sistema informático de la empresa había detectado que sus facturas digitales habían sido descargadas por usuarios desconocidos.
La primera acción que encaró la Defensoría del Pueblo fue consultar ante Litoral Gas la veracidad de esa notificación. Para eso, funcionarios de la institución se comunicaron con el número telefónico que aparece allí. Se constató así que la línea efectivamente pertenece a Litoral Gas y un empleado de la firma confirmó que efectivamente se estaban enviando las notificaciones y que los casos detectados son numerosos.
“Si bien en la nota se señala que la situación no reviste gravedad ni debiera ocasionar daño alguno a los usuarios, entendemos que lo descrito denota vulnerabilidad del sistema informático de la empresa que permitió el apoderamiento de datos de sus usuarios con fines desconocidos”, señaló Lamberto en la misiva que envió a las autoridades de Litoral Gas y que también fue remitida al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para ponerlo al tanto del tema.
En la misma nota, le solicitó a la empresa información respecto de “cantidad de usuarios afectados por el ingreso al sistema y acceso a sus datos, cuáles son los datos de los usuarios a los que se tuvo acceso y si analizaron la posibilidad de que se haya accedido a otros datos además de los obrantes en las facturas, como por ejemplo aquellos derivados de documentación presentada para acceder al servicio o los relativos a medios de pagos por débitos automáticos”.
El defensor santafesino también le pidió a la empresa distribuidora de gas conocer “las medidas adoptadas hasta la fecha tendientes a desentrañar las fallas en el sistema que permitieron la intrusión en el mismo y si tiene decidido brindar información detallada, veraz y suficiente respecto a causas y alcances a todos los usuarios afectados”.
Asimismo, hizo especial hincapié en conocer “los motivos por los que las notificaciones se hicieron en hojas sin identificación de la empresa ni firma de personal responsable, dando lugar a la confusión de los usuarios respecto de su veracidad”.