Educación
19/03/2019 - 10:28:43



Primera infancia: ¿Cómo educar mentes curiosas?


Mentes curiosas - niños curiosos. La curiosidad es el estímulo más poderoso para el aprendizaje y el pensamiento científico. Cuando un niño siente curiosidad se activan circuitos neurocognitivos necesarios y propicios para un aprendizaje significativo. Los autores cognitivistas nos hablan de los procesos mentales que median entre un estímulo y una respuesta superando el aprendizaje por asociación y contribuyendo a comprender cómo y mediante qué variables aprende comprensiva y significativamente un sujeto.

Melina Furman (educadora y bióloga) en su libro “Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en el niño” afirma que la infancia es la etapa de la vida donde todo está por inventarse: son los años de los ojos brillantes, de descubrimiento, de curiosidad a flor de piel. Este es el momento donde es crucial fomentar en los niños y niñas el pensamiento científico y tecnológico, ya que es el que brinda las herramientas que nos dan confianza y nos permiten ser protagonistas, capaces de crear, inventar, entender y transformar el mundo.

El docente tiene un rol destacado en ofrecer un espacio habilitante a que todas esas experiencias sucedan.

La curiosidad viene acompañada del deseo genuino de saber, tan escurridizos en estos tiempos de infancia híbrida o de hiper estimulación. Si el docente genera situaciones y escenarios de aprendizaje atractivos el interés no es una imposición sino el resultado de un pensamiento estratégico al servicio del desarrollo madurativo del niño.

En nuestro jardín contamos con Aula Curiosas estratégicamente equipadas para favorecer el desarrollo de diferentes inteligencias entendida esta como un Capacidad global de individuo de actuar deliberadamente y resolver problemas, pensar racionalmente y adaptarse a un entorno. También contamos con un sector de ciencias donde se realizan experiencias científicas con la adecuada transposición didáctica para el nivel inicial.

*Por Lic. Mariana Pérez, Directora del Jardín Estrella de la Mañana.



El Jardín Estrella de la Mañana tiene como premisa fomentar en los niños y niñas mentes curiosas para activar el pensamiento crítico. Cuenta con Sala Maternal de 1 y 2 años, Jardín de Infantes jornada simple, completa o extendida.

Para consultas acercarse a Alvear 46 o contactarse por:
Cel: +54 9 336 4620166
Mail: info@jardinestrelladalamañana.com.ar
Facebook: Jardín Estrella de la Mañana

Volver



ENCUESTA