Locales
29/03/2019 - 16:57:05



La obra hídrica de La Emilia inicia su etapa final


El Intendente Manuel Passaglia junto al Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de Bs. As. Luis Giménez y al Director Provincial de Hidráulica Mario Scheider, recorrieron esta mañana la Obra Hídrica de La Emilia, donde anunciaron la construcción de un muro de hormigón adicional al existente que dará fin definitivo a los trabajos. “Los emilianos saben que pueden dormir tranquilos”, expresó.

Luego del fenómeno meteorológico que afectó a la localidad de La Emilia en 2017, el Intendente Manuel Passaglia había declarado que se harían “todas las obras que sean necesarias para adecuarnos a esta nueva realidad climática que se vive”. Enseguida, se puso en marcha un Plan de Obras Hídricas que se inició en La Emilia y hoy ya se extendió a todo el Partido de San Nicolás, con media docena de obras en ejecución.

Particularmente en el caso de La Emilia, se definió una obra integral, que se fue realizando por etapas. La primera fue la colocación de las bombas extractoras que permitirían evacuar rápidamente el agua en caso de que ocurra un desborde, que ya su cumplió. La segunda, fue la instalación de una estación meteorológica con un sistema de alarmas de detección temprana aguas arriba, que permita prevenir el crecimiento del arroyo. Estos equipos ya fueron instalados y están funcionando adecuadamente. Con ellos, cada vecino puede monitorear desde su celular el nivel de agua del arroyo y recibirá una alerta a tiempo en caso de crecida.

La tercera etapa, fue la limpieza del cauce del arroyo, la instalación de 2 compuertas, en la planta de bombeo y en el club; y la colocación de gaviones de piedras para reforzar el sector detrás de la escuela donde el curso del agua hace una curva.

Finalmente, la cuarta etapa consistió en la elevación de terraplén en aproximadamente 50 centímetros por encima de la última crecida registrada, que fue la mayor de la historia. Ahora, la propuesta es sumar una etapa final, que implicaría una obra de recrecimiento del muro de hormigón de 60 metros de longitud, existente en la zona de la Fábrica de La Emilia, por ser el único punto que en la actualidad estaría por debajo de la cota de resguardo.

El muro existente tiene unas columnas, de 20x20 c/2.45 metros, por lo que se ha propuesto recrecer la altura del mismo en 1 metro, con una obra que se puede materializar desde el terraplén existente sin comprometer la estructura resistente actual.

Adicionalmente, se propone la ejecución de una alcantarilla sobre el terraplén de defensa, en la zona del canal La Cautiva. Dicha alcantarilla tendrá una sección circular de 1.00m de diámetro, con muros cabeceras y tendrá en su lado expuesto, una compuerta automática que permitirá el egreso de las aguas del sector protegido.

En conjunto con las obras mencionadas, se prevé la estabilización de dos sectores del terraplén Sudoeste, con la utilización de suelos del lugar, agregado pétreo y estabilizador, que conformarán sectores aptos para el pasaje de animales a través del mismo.

“Sin lugar a dudas, nuestra ciudad y la región están viviendo una nueva realidad climática. Los registros de lluvias tomados durante los últimos 100 años han quedado obsoletos ante esta nueva situación”, afirmó el Intendente Manuel Passaglia; quién volvió a reiterar que se está trabajando en “el Plan de Obras Hídricas más importante de la historia, por el nivel de inversión y porque trae soluciones a problemas históricos en todo el Partido de San Nicolás”.

Volver



ENCUESTA