Salud
15/04/2019 - 22:20:39



Representantes del Colegio de Nutricionistas visitaron San Nicolás


La comisión del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra realizando una recorrida por el territorio bonaerense para conocer los problemas que tienen a nivel local los profesionales. El objetivo es abordar cuestiones vinculadas al ejercicio profesional, las dificultades con las que pueden encontrase, la inserción laboral, etc.

Paula Dasvenes, presidente del Colegio contó en su visita a San Nicolás que la idea es "acercarse y plantear soluciones posibles, alternativas. Además, dar a conocer cuáles son las incumbencias del Colegio y lo que se pueda hacer desde allí para resolver situaciones que planteen".

Por su parte, Gastón Lerda, abogado del Colegio, mencionó que las recorridas que realizan por la provincia son "para que los profesionales tengan un conocimiento desde el punto de vista legal". La búsqueda se enfoca en intentar combatir el intrusismo y el ejercicio ilegal de la profesión.

El intrusismo profesional es aquella intervención donde personas que sin contar con título habilitante, realizan actividades que son propias del Licenciado en nutrición, sin tener la formación académica para poder llevarlas a cabo.

Lerda planteó la necesidad de que los matriculados estén fortalecidos desde el punto de vista legal "para que repliquen la idea de lo necesario que es que las personas accedan a una salud de calidad y profesional". En relación a las consultas de planes nutricionales y dietas, aconsejó no buscar "soluciones mágicas en redes sociales o en Internet, sino que se realicen las consultas a los profesionales para evitar daños en la salud".

En cuanto a la incumbencia en la materia, Paula Dasneves sostuvo que "el profesional es el que está habilitado, capacitado y tiene competencia para tratar esos problemas". Apuntó a la importancia de conciderar que "uno puede tener conocimientos, diferentes individuos pueden capacitarse en un área específica, pero eso no es condición para que ejerza lo que ha aprendido. Eso solo te lo habilita una matrícula, un título".

Eso es lo que intentan dar a conocer en la recorrida que realizan el la provincia, "fortalecer a los colegas y que la población entienda que solo el profesional que tienen un título es el que está habilitado para ejercer esa profesión", aseguró Dasneves.

El Colegio de Nutricionista de la provincia cuenta con una Comisión de Ejercicio Profesional y un sistema de recepción de denuncias a través del cual los matriculados pueden denunciar el ejercicio irregular o ejercicio ilegal de la profesión.

Por otra parte, en el sitio web del Colegio se puede acceder al listado de los profesionales matriculados y ver en un mapa dónde puede ubicarlos por zona.

Finalmente, como consejo fundamental, Paula sostuvo que cuando hay dudas en relación a la alimentación "lo más seguro es consultar con un profesional, eso garantiza que se va a cuidar la salud. Y no dejarse engañar con terapias alternativas, coaching nutricional, o técnicos creyendo que están habilitados cuando no los están".






Volver



ENCUESTA