Salud
28/04/2019 - 09:26:33



Capacitación en traumatología y ortopedia infantil


El Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario, junto al Sindicato UOM Seccional San Nicolás y la Sociedad de Ortopedia Infantil (SAOTI) Interior, llevaron adelante de manera exitosa la 1° Jornada de Actualización.

El epicentro fue el cómodo Auditorio “Macacha Güemes” del ITEC, ubicado en Presidente Perón 1933, arribando profesionales médicos de las instituciones más importantes del país.

Del acto inaugural participó el mismo Secretario General de la UOM San Nicolás, Naldo Brunelli, junto a Pablo Primucci (Director Médico del Sanatorio de la UOM), Luis Sánchez (Secretario de Asistencia Social del gremio metalúrgico local) y Oscar Artola (apoderado de la institución de salud), entre otros.

FRACTURAS MÁS FRECUENTES EN PEDIATRÍA

El módulo uno empezó con la disertación de la Dra. Magalí Franzolini del Hospital Víctor J. Vilela de Rosario, desarrollando como tema las fracturas de fémur en pediatría. “Son de las lesiones más frecuentes en los miembros inferiores, con 19 casos cada 100.000 niños por año”, presentando mayor incidencia en aquellos que practican deportes.

Luego, la Dra. Agustina Ponzone (Hospital Juan Garrahan) hizo foco en la fractura supracondilea de codo, siendo una de las más constantes, liderando las estadísticas con un 70%, por encima de cóndilo lateral (16%), cúpula radial (5%), epicóndilo (3%). La edad más común de presentación oscila entre los 5 y 8 años, pudiendo regresar el pulso radial entre 5 y 11 días después del post-operatorio. Aparte se cumple un test-motor para analizar la recuperación con el clásico piedra (sería el mediano con la mano cerrada), papel (radial con la mano abierta totalmente) y tijera (cubital, simulando la apertura de corte con los dedos).

Siguió la Dra. Victoria Allende, del Sanatorio Allende de Córdoba, con fracturas de antebrazo ten o placas. Representan “el 30% de las fracturas pediátricas”, siendo la de distal la más recurrente, presentando dolor y deformidad. En un 90% se encamina su recuperación con una reducción cerrada y yeso. La Dra. Victoria Allende destacó como clave que “es fundamental el correcto moldeado del yeso”.

LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES

Cerró esta primera fase el Dr. Miguel Puigdevall (Presidente SAOTI-Hospital Italiano de Buenos Aires), sobre las lesiones deportivas más frecuentes en pacientes pediátricos. Resaltó que “mostró un aumento de la incidencia en los últimos años”, al mismo tiempo que es mayor la cantidad de niños practicando deportes. A su vez reconoció que “se dan competiciones a edades más tempranas, con mayor frecuencia de entrenamiento y mayor exigencia física”.

“El rango de edad más afectado va entre los 10 y 14 años”, generándose un desbalance entre peso/fuerza/flexibilidad. “Los huesos son más susceptibles al trauma debido a una mayor porosidad propia del crecimiento”, analizó. Los diagnósticos más comunes marcan: 1. Lesiones ligamentarias y tendinosas, 2. Lesiones musculares, 3. Contusiones y 4. Fracturas (Mano 28%, Muñeca 10%, Tibia/Peroné, Antebrazo, Pie).

DISPLASIA DE CADERA

Tras el primer break, la Dra. Ivana Cabeza, del Hospital de Niños Víctor V. Vilela, desarrolló la problemática de la displasia de cadera en el niño.

El desarrollo anormal de la cadera puede estar dado por acetábulo, fémur proximal y tejidos blandos adyacentes. Dentro del espectro de anomalías, se da inestabilidad, displasia, subluxación y luxación. Puede tener su origen en herencia familiar, factores mecánicos o posición postnatal.

La Dra. Nora Cámpora señaló el uso actual del arnes de Pavlik, indicándose en niños menores de 6 meses, en caderas inestables, caderas reductibles y en caderas luxadas en menores de 4 meses, inicialmente no reductibles. El Dr. Martín D’Elia (Hospital Víctor J. Vilela) completó esta patología con displasia de cadera en el adolescente, siendo muy gráfico y explicativo a la hora de canalizar distintos ejemplos de tratamiento.

DEFORMIDADES EN EL PIE EN PEDIATRÍA

El tercer módulo se inició con la Dra. Valeria Amelong (Hospital Víctor J. Vilela) con el Pie Bot y una actualización sobre el método Ponseti. Es el defecto musculo-esquelético congénito más frecuente, con una incidencia de 1 cada 1000. En el mundo se dan 120.000 por año (80% en países de ingresos bajos o medianos). Genera una alta tasa de discapacidad en niños no tratados o inadecuadamente tratados. El método de Ponseti marca la corrección gradual a través de manipulaciones y yesos seriados semanales, generando un 90% de éxito en evitar cirugías extensas. El mismo Dr. Rodolfo Goyeneche y la Dra. Daniela Paladino, ambos del Hospital Juan Garrahan, completaron el módulo con secuelas de Pie Bot y Deformidades del Pie por Mielomeningocele (es la falla del cierre del tubo neural durante la tercera/cuarta semana de la gestación). Mielomeningocele alcanza 400 casos por año en Argentina, con una marca de 5 cada 10.000 nacidos vivos.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN TUMORES

Tras el almuerzo, el Dr. Jorge Montes (Hospital Víctor J. Vilela-Sanatorio UOM San Nicolás), además de ser el director del evento, abrió las disertaciones con el tema biopsia, cuándo, cómo, dónde y quién. Resaltó que ante “la sospecha de un tumor óseo o partes blandas, la biopsia es el paso final del diagnóstico”. Marcó luego los distintos caminos hasta llegar al diagnóstico, pasando por examen físico, radiografía y ecografía, sumando resonancia magnética y tomografía, para cerrar con la biopsia.

El Dr. Gustavo Lembo (Hospital Centenario) continuó con Biopsia desde el punto de vista anatomo-patológico. Deslizó las punciones óseas guiadas bajo tomografía axial computada, que se convierten en un método simple, puede alcanzar localizaciones profundas, muestras en distintos sitios de la lesión (central y periférica), es poco traumática, poco el sangrado y genera menor contaminación.

El Dr. Gervasio Sasia (Hospital Centenario) apuntó a la apariencia de los tumores óseos y de partes blandas en las resonancias magnéticas, al contarse con varias herramientas imagenológicas. Marcó que la radiografía se sigue considerando de gran valor como primer estudio y las ecografías principalmente en niños pequeños. Mientras que reconoció que la tomografía computada aparece casi totalmente reemplazada por la resonancia magnética.

TUMORES Benignos MÁS FRECUENTES

La Dra. Silvana Fiscina (Hospital Juan Garrahan) describió los tumores benignos más frecuentes en pediatría, representando el osteocondroma el 45% de los casos. Es el crecimiento óseo, con una cubierta cartilaginosa que nace en la superficie externa del hueso.

El Dr. Sergio Innocenti, también del Hospital Juan Garrahan, apuntó a la planificación ante tumores en partes blandas. Marcó la importancia de cuándo sospecharlos, cómo estudiarlos, lesiones determinadas e indeterminadas, cómo biopsarlos.

Se acopló enseguida el Dr. Gastón Chiesa (Hospital Centenario), describiendo los tumores malignos en pediatría (reconstrucción), entre avances y complicaciones que aparecen en cada caso.

Cerraron este penúltimo módulo Daniela Dellara (Hospital Baigorria) con tendencias en esterelización y Carina Contreras (Hospital Víctor J. Vilela) con consideraciones técnicas de instrumentación quirúrgica en la oncología ortopédica. Reforzó como primordial dividir el instrumental de acuerdo a las etapas quirúrgicas, prever complicaciones, cuidar el ámbito quirúrgico y que puede darse un tiempo prolongado de cirugía.

ENTRE COSTOS Y EFECTIVIDAD

El Dr. Rodolfo Goyeneche arrancó la última etapa con el uso de placa en 8, incluso con distintas comparaciones con la grapa, pasando por costo y efectividad en la recuperación.

El Dr. Martín D’Elia cerró la jornada de capacitación con alargamientos asistidos en huesos congénitos, mostrando incluso nuevos materiales.

El Sanatorio de la UOM es uno de los fuertes impulsores de estas capacitaciones, apuntando a sumar mayores iniciativas.

Volver



ENCUESTA