Interes General
02/05/2019 - 10:01:32



37° aniversario del hundimiendo del ARA Gral. Belgrano


El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas, fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio.

De los 1.093 tripulantes, 323 desaparecieron en el mar. Entre ellos estaban los nicoleños Claudio Ariel Grimaldi, Héctor Eduardo Mendieta, Ricardo Omar Meraviglia, Víctor Daniel Pallares, Martín Mauricio Ricarte, José Luis Sosa, Soriano Sotelo, Miguel Marcelo Velázquez, y Hugo José Moreto.

El buque, un viejo crucero norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera podía detectar submarinos

En menos de una hora el crucero argentino, que había sobrevivido a Pearl Harbour, quedó totalmente tapado por el agua congelada. Todavía hoy es considerado por muchos como un crimen de guerra.

Sus restos aún duermen en lo profundo del lecho del Atlántico Sur. En el 2003, la Armada Argentina y National Geographic, que quería hacer un documental sobre el navío, intentaron hallar el esqueleto oxidado del viejo acorazado hundido. Sin embargo, luego de varios intentos, fallaron en su misión.

La Armada y el equipo de la NGS estuvieron casi dos semanas buscándolo. Pero las adversas condiciones climáticas que se registraron en la zona de rastrillaje, con olas de 9 metros y vientos de más de 60 nudos, imposibilitaron los trabajos.

Volver



ENCUESTA