Salud
05/05/2019 - 09:47:11



Dr. Camou: "Los pacientes se enferman más jóvenes"


Nacido en San Nicolás y criado en la ciudad de Rosario, el Dr. Juan Ignacio Camou es uno de los cirujanos cardiovasculares del Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario. Fue ganando reconocimiento en las dos principales ciudades de nuestro país, como son Rosario y Buenos Aires, desarrollando incluso la residencia en cirugía cardiovascular en Europa.

“Me recibí en la carrera de Medicina en el año 2003. Desde que tengo memoria siempre quise ser médico y en especial cirujano cardiovascular debido a la admiración que siento por mi viejo, el Dr. Adalberto Camou”, contó orgulloso el Dr. Juan Ignacio Camou (Matrícula Provincial 64.958 – Matrícula Nacional 145.844).

PATOLOGÍAS QUIRÚRGICAS

“Son muchas las patologías quirúrgicas del corazón, pero en nuestro medio, las más frecuentes son la enfermedad coronaria y la enfermedad de la válvula aórtica”, destacó el reconocido profesional sobre las principales patologías que afectan a nuestra sociedad.

“Desde hace más de 50 años que se vienen perfeccionando las técnicas quirúrgicas en cirugía cardiovascular y conforme avanza la tecnología en la sociedad, también lo hace en la medicina. Los pacientes viven más tiempo, y también se enferman más jóvenes, pero si es cierto que desde sus comienzos hasta hoy en día, existen numerosas intervenciones quirúrgicas que podemos ofrecerles a los pacientes con el fin de mejorar su calidad de vida”, analizó el Dr. Juan Ignacio Camou, quien se desempeña en el Policlínico de la UOM de Mitre y Lamadrid, atendiendo a pacientes de toda la zona al ser un centro de referencia.

ENTRE LA ÚLTIMA O LA ÚNICA CHANCE

Al ser consultado cuál fue la intervención más importante y cuánto tiempo se extendió, sostuvo que “todas la intervenciones del corazón son importantes porque para cada paciente es tal vez la última o la única chance que tengan de vivir. Así que no podría decir que hubiera alguna más importante que otra. La cirugía cardíaca es siempre un desafío y los cirujanos dejamos muchas cosas de lado en nuestra vida personal para poder formarnos y realizar este trabajo de la mejor manera posible. Muchas horas sin descansar, muchas emergencias, muchas horas robadas a la familia, fiestas, cumpleaños que no festejamos, que no compartimos con nuestros seres queridos porque estábamos ayudando a otro, a un paciente que en ese momento nos necesitaba”, confesó.

14 HORAS EN UN QUIRÓFANO

“Pero si tu pregunta iba a qué tan larga puede ser una cirugía cardíaca, he estado hasta 14 horas en un quirófano realizando una cirugía. Y entre las más apasionantes, el trasplante de corazón. Aunque para poder vivir haciendo esto, hay que amar la cirugía cardíaca en su totalidad, porque el esfuerzo en formarse y en realizarla es muy grande”, ponderó.

EL VALOR DEL HELIPUERTO

El Sanatorio de la UOM tiene articulado todo un protocolo de atención a la hora de emplear el Helipuerto Miguel Colombise, ubicado en el predio del ITEC, sobre Av. Presidente Perón 1933. Esta dinámica conexión entre los profesionales médicos y el Helipuerto constituye de gran importancia viendo los casos de extrema urgencia, favorecido también por la ubicación del Policlínico de la UOM, que permite una rápida salida hacia el Helipuerto aprobado por la Fuerza Aérea Argentina, que permite maniobras de distintos helicópteros, hasta del tipo Presidencial y de uso sanitario.

EL RESPALDO DE UN EQUIPO MÉDICO

A la hora de deslizarle una recomendación a los pacientes, el Dr. Juan Ignacio Camou afirmó que “aquellos que tengan que enfrentarse a una cirugía cardíaca no tienen que afrontarla con temor, y tienen que saber que un equipo de profesionales muy bien preparados (cirujanos, cardiólogos, anestesistas, enfermeros, etcétera) están convencidos de que es la mejor opción y antepondrán su cuidado por sobre cualquier cuestión personal”, reconoció.

RELACIÓN MÉDICO Y PACIENTE

“Lo más importante es escuchar lo que el paciente tiene que decirme, no solo lo que los estudios me dicen que tiene, sino cómo se siente él, lo que sienta su familia”, analizó el Dr. Juan Ignacio Camou sobre esa relación tan importante que se teje entre médico-paciente.

El Dr. Juan Ignacio Camou trabaja en el Sanatorio de la UOM desde el año 2017, resaltando que realizó su residencia en cirugía cardiovascular en Rosario y en Barcelona (España). “Cuando finalicé mi formación retorné a Rosario para trabajar en el ICR (Instituto Cardiovascular de Rosario). En el año 2013 me mudé a la ciudad de Buenos Aires para formar parte del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires por 4 años, para volver a Rosario al hospital privado de Rosario, donde actualmente además de ser cirujano cardiovascular staff, me desempeño como director médico de quirófanos”.

Volver


ENCUESTA
Usted cree que MACRI podría revertir los resultados de las PASO?