La Asociación Civil S.O.S. Soy tu hermano San Nicolás y la Parroquia María Madre de la Iglesia invita a toda la comunidad a la inauguración de la nueva sede de La Casita de Don Orione para Mujeres y Niños, en Ameghino 556, el próximo sábado 25 de mayo a las 11:00 horas.
Creada y dirigida por el Padre Matías Pérez, y con la coordinación de Silvina Maizterrena y Alba Velázquez, esta casita está abierta las 24 horas durante los 365 días del año, y recibe a mujeres y niños que se encuentren en cualquier situación de vulnerabilidad social, especialmente en casos de violencia de género, a fin de brindarles contención y acompañamiento en cada proceso particular de recuperación y reinserción.
Algunas mujeres tienen trabajo, otras lo están buscando. Todos los niños en edad escolar siguen su rutina, cumplen con sus horarios de tareas, y también de recreación. La Casita pretende también acercarles herramientas para que puedan construir un futuro de trabajo posible. En estos momentos tienen un taller de costura y siguen un curso de cocina profesional a cargo de la Escuela de Formación Profesional EFP 40. Por iniciativa y dirección de la Psicóloga Florencia Ancarani se realizaron ocho encuentros con profesionales de otras áreas para tratar las distintas problemáticas que atraviesan sus vidas: Recuperación de la Autoestima, la Convivencia, Procedimiento legal en caso de violencia, Salud y prevención en el área de la sexualidad y Proyecto de vida.
A ocho meses de su creación, y con una demanda que siempre tuvo su capacidad colmada con 22 camas y 3 cunas, la casa inicial ubicada en Balcarce 26 resultó chica y fue necesario encontrar una sede más amplia que permitiera mayor comodidad y facilitara la convivencia de las mujeres y los niños que allí hoy se encuentran viviendo. El nuevo hogar cuenta con dos baños, cuatro habitaciones, dos patios, una cocina y un comedor muy amplio.
Desde el 13 de agosto del año pasado, ha recibido a 122 personas, brindando 3553 servicios y con una población estable de 15 a 18, entre mujeres y niños. En su gran mayoría se trata de mujeres derivadas de la Comisaría de la mujer por casos de violencia de género.
La existencia de la Casita ha permitido que muchas mujeres se animen a dar el paso y denuncien situaciones de abuso y/o violencia, sabiendo que ahora sí existe un hogar que las espera para brindarles un refugio y la esperanza de una nueva vida.
También se han recibido a dos mujeres que fueron acompañadas en sus embarazos y el nacimiento de sus hijos. Gael, el segundo bebé que nació en la casita, aún vive allí con su mamá.
Este nuevo hogar fue consecuencia del dolor y la necesidad, al tomar conocimiento que había muerto de frío un bebé de seis meses en el hospital, se buscó un lugar que pudiera completar el trabajo iniciado en la Casita de don Orione para hombres mayores de edad, a fin de poder cubrir todas las necesidades de los miembros de un grupo familiar. Este primer hogar está ubicado en Lamadrid 26, y ya ha recibido a 309 hermanos, con una rotación de 13.445 camas y una población estable de 22 a 25 hombres por noche.
Estas dos casitas son obras de S.O.S. Soy tu hermano San Nicolás, Asociación Civil presidida por el Padre Matías Pérez, párroco de la Iglesia María Madre de la Iglesia e integrada por Claudia Sobrero, Andrea Geloso, Ramiro Algacibiur, Lurdes Sánchez, Silvina Maizterrena, Fernando Brunelli, Betiana Castelli, Julieta Bojanich y Alejandra Podestá. No cuentan con ningún tipo de apoyo privado ni gubernamental, y son sostenidas íntegramente por los eventos que se producen desde la parroquia María Madre de la Iglesia y los aportes de ciudadanos que colaboran desde el voluntariado con su aporte material o con su tiempo en equipo de 150 voluntarios a cargo de las coordinadoras de ambas casitas que permiten hacerlas funcionar operativamente en cada una de sus áreas.
Siempre hacen falta manos, tiempo y corazones solidarios. A todos quienes quieran sumarse a esta obra de amor, pueden comunicarse al tel: 0336 4499014.