Interes General
26/05/2019 - 10:32:50



AES Argentina conmemoró el Día de la Seguridad


En el marco del Día de la Seguridad de AES a nivel mundial, este jueves 23 de mayo se detuvieron todas las actividades en la Planta de AES en San Nicolás, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, en el que participaron todos los empleados propios y de empresas contratistas. Más de 400 trabajadores colmaron una carpa montada especialmente para este evento que distingue mundialmente a AES, concretándose la detección total de las tareas durante esa jornada.

Tuvo como slogan “Seguridad Inteligente", realizándose una presentación en la que se analizó el desempeño de seguridad a nivel mundial de los últimos años y se mostraron varios videos del uso de distintas tecnologías utilizadas en distintos negocios de AES. Cámaras, drones, aplicaciones y software para análisis de incidentes y el uso de Inteligencia Artificial, contribuyen a bajar la exposición de los empleados en trabajos de alto riesgo.

Primero llegó el saludo -vía videoconferencia- del Ing. Martín Genesio, presidente de AES Argentina, resaltando que “la digitalización nos ayudará a generar ambientes más seguros”. Fue un mensaje en simultáneo al estar interconectadas todas las Plantas del país.

“TODOS SOMOS LÍDERES EN SEGURIDAD”

El Ing. Guillermo Paponi, como Director del Complejo Centro de AES Argentina, tuvo varias participaciones, señalando que todas las acciones y programas acompañan a la par los procesos productivos.

“La declaración de un incidente es una obligación, para analizarlo y evitar que se vuelva a repetir”, resaltó, a la vez de recordar que “cualquier trabajador, sin importar el rango, tiene en AES la obligación y el derecho de detener una tarea que considere insegura. Todos somos líderes en seguridad”, completó Guillermo Paponi.

Alvaro González, de la Gerencia de Seguridad, apuntaló las nuevas tecnologías para “disminuir las exposiciones de los recursos humanos”, sosteniendo que “no evitan un accidente, pero ayudan a bajar riesgos”.

Ariel Merlo se explayó sobre cómo la empresa AES busca blindar sus sistemas informáticos ante el ataque constante de hackers, a la vez que les solicitó a todos los empleados, ser cuidadosos al momento de aportar información en cuentas sospechosas.

PROGRAMA COMPORTAMIENTO SEGURO

La psicóloga Natalia Di Paolo, que lidera el Programa de Comportamiento Seguro de AES Argentina, resaltó que “se trabaja en la implementación desde hace dos años y medio atrás, pero hoy tenemos más de 50 colaboradores”. Antes de proyectarse un video que mostró a las familias de los trabajadores, sostuvo como importante la premisa instalada de “cuidate, dejate cuidar”.

A la hora de los reconocimientos se sumaron los directivos del Sindicato Luz y Fuerza San Nicolás, Antonio La Fratta y Daniel Santobar, junto a Guillermo Paponi y Fabián Giammaría (Recursos Humanos). Pablo Sívori, Leandro Cufré, Ignacio Alfaro, Francisco Bacariza, Héctor Salinas, Ricardo Amend, Danilo Lasalle, Cristian Raffaelli, Matías Ramón Litterio, Natalia Di Paolo y Roberto Fabián Rivero recibieron reconocimientos por distintas acciones de seguridad. También los Monitores de Seguridad, Maximiliano Lasalle, Cristian Retamal, Patricio Amaya, José Pérez, Ariel Giaccio, Luis Rivero, Carlos Roldán, Gustavo Purino, Germán Marcial Ramos, Jorge Pedeboy, Luciano Báez, César Sciarra, César Galeotti, Germán Pese, Horacio Medina, Fernando Agudo, Ezequiel Chavarría, Héctor Heredia y Alejandro Sosa.


GUSTAVO MOREA, UNA VOZ AUTORIZADA

El reconocido periodista de la cadena ESPN, Ingeniero Mecánico y especialista en el tema de las motos, Gustavo Morea, visitó la Planta de AES San Nicolás. Los directivos de AES consideraron oportuno convocarlo viendo que la mayor accidentología se produjo en eventos en los traslados de los trabajadores desde y hacia sus hogares (in itinere) y en motos.

Gustavo Morea resaltó como punto fundamental “ser conscientes nosotros mismos. ¡Primero tomar conciencia!”, además de “instruir desde muy pequeño, a partir del cursado del Jardín de Infantes” y valorando que ahora es más rigurosa la gestión de la licencia de moto.

“Si tenemos conciencia, debemos saber varias cosas de la moto”, destacando que ante cualquier situación del tránsito, “siempre se busca recuperar el equilibrio bajando los pies, incluso en el Moto GP”.

Continuamente fue muy gráfico y apoyándose por una pizarra, Gustavo Morea situó perfectamente a los numerosos presentes. Quiso diferenciar que “no se puede mezclar turismo con la circulación en la ciudad”, donde deben respetarse las máximas velocidades, ni buscar ninguna maniobra de piloto de competición, señalando que “para eso está el flamante autódromo, están los instructores”.


CONFIANZA VS. CONCIENCIA

“Vengan a trabajar con calzado que no se les salga” ante cualquier accidente. “Mejor los botines de seguridad. Caso contrario generás un riesgo gravísimo de lesionarte los pies”, alertó.

A su vez marcó que “deben usar mínimamente guantes con ciertas protecciones ante caídas. No hay forma de andar en moto sin guantes. Nunca se sabe dónde te salta la liebre. Cuando uno toma confianza, empieza a perder conciencia”, analizó Gustavo Morea, en esta propuesta que denomina “Hablemos de motos”. A su vez marcó como importante usar una vestimenta que cubra gran parte del cuerpo. “No hay que andar con la piel al aire. Ante cualquier caída uno se quema”.


CASCO ADECUADO Y HOMOLOGADO

“Casi siempre caes de cabeza, por eso es fundamental llevar un casco adecuado y homologado”, clamó, recordando que los actuales pasan por varias pruebas hasta homologarse, rememorando que antes se asemejaban a “un balde con goma espuma. Si el casco es malo, es peor”.

Puntualizó distintos aspectos a tener en cuenta para contrarrestar cualquier impacto, pasando por el anti-descalce, visor y tireta. “Casco que no es de la cabeza de uno, no sirve. El abrochar te debe molestar. Si me lo puedo sacar, no sirve. Tiene que quedarse con el motociclista hasta el final del impacto. ¡No privilegiar comodidad!”. Incluso hizo foco sobre el visor, que debe estar formado por materiales anti-crash, o sea, anti-estallido, ya que empleando otras composiciones se comprobaron importantes lesiones oculares. En cuanto a la tireta, observó como mejor cierre la que está formada por dos argollas.


“ESTÁ EN JUEGO MI VIDA…”

“Todo lo que hacemos con la moto lo transmitimos con los neumáticos. Ustedes van arriba de dos cubiertas, infladas, que transmiten todo lo que hacen ustedes”, así de concreto y directo fue Gustavo Morea.

“Ustedes confían en una luz, yo no… Está en juego mi vida”, apuntó sobre el paso en verde del semáforo. “Miren mucho más adelante”, aconsejó a modo de no confiarse. Vale recordar que en 2018, San Nicolás padeció casi 3 muertes por mes en accidentes de tránsito, predominando la participación de las motos.
Pidió circular con neumáticos en buen estado (evitando los de origen chino), no viejos y con la presión correcta para lograr el grip deseado. “La presión que yo pueda ejercer sobre el suelo, de la cubierta, da la sustentación. Cuando la acelero encuentro la tracción”, explicó, recalcando como clave “no romper la ingeniería de la moto”, por ejemplo, cambiando el diámetro de la cubierta.

Volver



ENCUESTA