Interes General
28/05/2019 - 20:06:55



Comercio cerró paritaria con un aumento de 30%


La paritaria más grande del país, la mercantil, llegó a un número para los aumentos de salarios de 2019. La suba será un 30%, dos puntos más alta -gracias a la baja de algunos costos laborales pactadas la semana pasada- que la variación conseguida por otros grandes gremios. Esta negociación afecta a cerca de un millón de empleados de comercio en la Argentina.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de abril estimó una inflación doce meses hacia adelante de 31,4%, la mediana o de 32,6%, el promedio. El cierre de 2019 será levemente superior al 40%, según las consultoras privadas que participan de ese estudio.

Luego de los cierres de los trabajadores de la carne, los estacioneros, metalúrgicos y gastronómicos en un 28%, el promedio esperado por el Gobierno, ayer cerró el acuerdo para el sector de comercio con un 30% en varios tramos, y ahora se abren las negociaciones para sanidad, construcción y, con todo el condimento político de fondo, para camioneros.

Según confirmaron en el Ministerio de Producción y Trabajo a LA NACION, el aumento para los mercantiles contempla un alza de 30% que tendrá una revisión en enero próximo. Tal revisión podrá adelantarse si la inflación llega al porcentaje pactado en la paritaria con anterioridad. En el Gobierno afirmaron que esa revisión no es una clausula gatillo, o sea, automática.

El acuerdo contará de una asignación extraordinaria, por única vez, a pagarse en cinco cuotas: 4,5%, en mayo-junio; 4,5% julio-agosto y 3% en marzo de 2020. A ese pago extraordinario, según el pacto, se sumará un aumento de salarial sobre las escalas vigentes de las remuneraciones a aplicarse de la siguiente manera: 4,5%, en septiembre-octubre; 4,5%, en noviembre-diciembre; 4,5%, en enero-febrero, y 4,5%, en marzo de 2020.

La semana pasada los empresarios y los trabajadores habían logrado un acuerdo que no sólo facilitó el cierre de la paritaria, sino que logró que el alza fuere levemente superior.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Civiles Empresarias (Udeca), acordaron con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) una baja de un punto porcentual en la contribución patronal al seguro de retiro "La Estrella" (complementario del sistema previsional, y obligatorio para los trabajadores comprendidos en el convenio 130/75).

"La disminución de la alícuota (que pasó de 3,5 a 2,5%), y que se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019, implica, sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado, una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios, que favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas", indicaron en CAME.

"Cabe destacar que esta baja del costo laboral venía siendo solicitada desde hace bastante tiempo por las entidades mencionadas", agregaron en la entidad empresarial entonces.

La semana pasada, los metalúrgicos cerraron un acuerdo del 28% en tres tramos; un 15% en abril; otro 8% en julio y 5% en octubre. Por recomposición de los salarios del año pasado, se pactó una suma de $12.000 "excepcional y por única vez", según informaron desde la cartera que conduce Dante Sica . En noviembre, las partes realizarán una revisión del acuerdo.

Los gastronómicos, en la misma línea, sellaron un convenio para 2019 de 28% en tres tramos: 10% en junio; 15% en octubre y 3%, que se comenzará a cobrar en febrero para algunos sueldos y en marzo para otros. La revisión del acuerdo sería en este último mes, informaron oficialmente. Los gastronómicos recibieron además un 15% extra como recomposición de 2018.

Ambas paritarias privadas, no obstante, cobrarán -por las recomposiciones- más que el 28% este año. Tales recomposiciones suman alrededor de un 36%, estimaron fuentes en en la negociación. También la semana pasada, el sindicato de Camioneros señaló que pedirá "más de un 40%" en un claro desafío antes del paro que se llevará a cabo desde mañana.

Además, la semana pasada cerraron también la paritaria para el personal civil de la administración pública nacional (aproximadamente unas 200.000 personas), la paritaria estatal, con aumentos que serán de 4% en junio; 7% en julio; 7% en agosto; 5% en enero; y 5% febrero. Se trata de un total de 28%, pero que no tendrá recomposiciones por la inflación de 2018, aunque sí revisiones en noviembre y en marzo. También se actualizará en un 28% el premio que cobran los trabajadores por presentismo, indicaron en el Gobierno. En caso de asistencia perfecta, el trabajador percibirá $8520 por cuatrimestre ($2130 por mes).

Volver



ENCUESTA