La Municipalidad de San Nicolás continúa trabajando en la forestación de la ciudad con el objetivo de que los nicoleños puedan disfrutar de la vida al aire libre en espacios naturales indicados que permitan mejorar su calidad de vida.
El programa “Plantá tu Árbol” se ha vuelto un clásico en la ciudad, en donde cada vecino puede retirar un árbol para plantarlo en la vereda de su casa y, de esta manera, colaborar con el medio ambiente.
En 2018 se entregaron cerca de 2500 árboles en todos los barrios de la ciudad y se espera mantener o aumentar esa cifra en 2019 cuando comience nuevamente el programa el lunes 3 de junio.
Para obtener más información y conocer el cronograma completo con los puntos de entrega, ingresar a https://sannicolasciudad.gob.ar/areas/atencion-y-gestion-cuidadana/plantatuarbol.
El programa “Plantá tu Árbol” busca reestablecer un equilibrio en el casco urbano entre el desarrollo de la ciudad y el medio natural. El crecimiento que ha atravesado la ciudad ha sido mucho más intenso que la capacidad de respuesta del entorno natural para readaptarse y conseguir naturalmente el equilibrio entre ambos sistemas.
¿Por qué es importante plantar un árbol?
Los árboles cumplen varias funciones que favorecen a la ciudad y, por ende, a sus habitantes. En primer lugar, mejoran la calidad del aire ya que reducen la contaminación atmosférica. Si en las grandes ciudades no hubiera árboles, el tráfico haría casi imposible vivir en ellas.
Los árboles generan oxígeno, absorben dióxido de carbono y retienen los polvos y partículas que se mantienen en el ambiente. Pero, además, reducen el molesto ruido que se produce en la ciudad porque resultan atenuados por los follajes de los árboles, que hacen una labor de barreras antisonido, de aislantes acústicos, retrasando o, incluso, deteniendo las ondas sonoras.
Además, regulan y actúan sobre el clima, ya que aumentan la humedad del ambiente, disminuyen la temperatura en verano y la aumentan en invierno.