Salud
29/06/2019 - 13:55:58



San Nicolás tiene el índice de mortalidad infantil más bajo de la historia


En el año 2018, la tasa de mortalidad fue de 5,1 x 1000; el índice más bajo de la historia de San Nicolás, que además la ubica por debajo de la media provincial y nacional. En 2010, estaba en 15.8, más de 10 puntos por encima de la actual. En tanto, el índice de mortalidad materna quedó en cero.

“La mortalidad infantil es el índice que toma la Organización Mundial de la Salud para medir el estado sanitario de una comunidad, por lo que podemos afirmar que San Nicolás ha mejorado mucho en materia de salud”, explicó el Intendente Manuel Passaglia. Además, en 2018 el índice de mortalidad materna se mantuvo en cero, es decir que ninguna mujer murió en el momento de dar a luz o por sus consecuencias.

La salud se mide por resultados y para ello, se disponen diversos índices que permiten marcar el desarrollo de una comunidad en esta materia. Uno de estos índices, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es la Tasa de Mortalidad Infantil, que se calcula de acuerdo a los bebés que nacieron vivos y los que fallecieron antes de cumplir 1 año, en el año calendario, es decir, desde el 1ro de enero al 31 de diciembre.

De acuerdo a este índice, San Nicolás ha mostrado un enorme progreso en los últimos años. El Intendente Passaglia afirmó que esta notable mejora se debió “al trabajo constante que se viene realizando desde que asumió la actual gestión” y se puede comparar teniendo en cuenta que el índice en 2010, antes de su llegada, era de 15.8, más de 10 puntos por encima del índice actual.

“Esto nos indica que estamos en el buen camino y creemos que es una consecuencia también del trabajo en conjunto del Municipio con el Hospital San Felipe y los privados en materia de salud, que por primera vez en mucho tiempo nos coloca por debajo de los índices medios de la provincia y del país”, contó Manuel Passaglia, quien también afirmó que “sabemos que aún falta mucho por hacer y por eso vamos a seguir trabajando para que este índice continúe su descenso”.

Para el Intendente, este logro no es solo por una mejor atención de las mujeres embarazadas y los recién nacidos, sino también por el trabajo que se realiza de manera sistemática para elevar la calidad de vida de los vecinos, con obras de infraestructura que garantizan mayores oportunidades para todos.



Fotos: Atención en Hospital Zona Norte y en Pediatría del Cempre.

Volver


ENCUESTA
¿Usted cree que el 41% de los votos que obtuvo Macri fueron sufragios anti K o genuinos?