Salud
23/07/2019 - 19:10:59



Un joven de Fighiera padece fiebre hemorrágica


El Director del Centro de Salud Eva Perón de la localidad vecina de Fighiera, Oscar Romanini confirmó un caso detectado de Fiebre Hemorrágica Argentina. El facultativo dio precisiones sobre el caso: "Se trata de un chico de la vecina localidad de Fighiera, de 14 años y que por ende, no pudo ser vacunado, ya que sólo se puede hacerlo desde los 15. Fue tomado a tiempo, está internado en el Hospital Provincial de la ciudad de Rosario, se le aplicó plasma como tratamiento, ya que es lo único que puede hacerse en estos casos. No hay antibióticos ni ningún otro tratamiento por hacerle. El plasma proviene de los pacientes que alguna vez padecieron la enfermedad y son los únicos que pueden donarlo".

También hizo un llamado a la reflexión de la población: "Hay que vacunarse desde los 15 años en adelante. Tenemos que comprender que estamos en una zona endémica y que estamos siempre son el peligro latente de contraer la enfermedad".

La fiebre hemorrágica argentina, FHA, también denominada mal de los rastrojos o mal de Junín, es una enfermedad viral zoonótica, que produce una fiebre hemorrágica viral, endémica en Argentina. Es causada por el virus Junín transmitido por medio de una especie de roedor, la laucha del maíz o ratón maicero (Calomys musculinus) o también conocida vulgarmente como "Calomys laucha" el cual es su vector natural.

Los síntomas se intensifican en menos de una semana después de la infección, forzando al infectado a acostarse, produciéndose cada vez más fuertes síntomas de alteración vasculares, renales, hematológicos y neurológicos. Este estado no dura más de 20 días.

Si no se lo trata, la mortalidad de la FHA alcanza el 30 %.

Volver



ENCUESTA