Locales
25/07/2019 - 19:09:57



Desde ANSES se continúa la campaña para evitar engaños a jubilados


El Jefe de ANSES local, Dr. Martín Brignoli, estuvo en los estudios de RadioNet 95.7 y habló de las engaños a jubilados. Señaló que en la ciudad solo se registró un caso donde se concretó una estafa por 19.500 pesos.

Respecto al fraude que se dio en San Nicolás, dijo que fue denunciado ya que la estafa se consumó con una suma de 19.500 pesos. "Le dimos la contención a la señora para que intervenga fiscalía", contó Brignoli.

Detalló que la persona damnificada es una mujer de 79 años que "recibió una llamada, compartió la información con alguien de su entorno familiar y decidieron concurrir al cajero para cambiar billetes que le habían llegado con una serie errónea y que no iba a poder usar".

En este sentido, aclaró que es algo "inverosímil" porque cuando una persona va a cobrar su haber jubilatorio o pensión "es rarísimo que el banco te llame para cambiar billetes". Si algo así ocurre, deben poner atención porque puede tratarse de un intento de estafa.

En sus declaraciones, el Jefe de ANSES pidió que "todo familiar debería acompañar a un adulto mayor a realizar distintas operaciones y gestiones; así se sentirán más seguros", remarcó.

Por último Brignoli, remarcó que "para mayor información pueden dirigirse a las oficinas de ANSES" que están ubicadas en calle De la Nación 647.



Las estafa van cambiando periódicamente. Algunas se van perfeccionando y otras van apareciendo. Los engaños para que las víctimas entreguen dinero siguen multiplicándose con nuevos argumentos. Estos son algunos:

1. El pedido de cambio urgente de dinero y el registro de joyas

Haciéndose pasar por un familiar (hijo o nieto) un desconocido se comunica telefónicamente y, utilizando datos de la víctima que consiguió en las redes sociales, o comunicaciones anteriores, o a través de un informante cercano al “elegido”, comienza a averiguar si tiene dinero, y qué tipo de billetes, si la respuesta es afirmativa. Le explican que perderá valor porque se los sacará de circulación y debe cambiarlo de manera urgente. El estafador le avisa que enviará una persona de confianza o un amigo que es gerente o trabaja en un banco para que le realice la gestión. También utilizan este mecanismo para quedarse con joyas argumentando que deben ser registradas antes de que se las secuestren.

Prevención: evitar difundir datos personales en las redes sociales. Tratar de mantener en reserva la cantidad y el tipo de dinero que tiene en su poder. Confirme la versión llamando a la persona que supuestamente se comunicó para hacerle el planteo.

2. Reparación histórica para los jubilados

Ubican los domicilios de jubilados y pensionados haciéndose pasar por empleados o funcionarios de la Anses para informarles que el organismo les otorgó una reparación histórica a sus ingresos y que cobrarían al menos $100.000. Para poder cobrar ese monto, deben dirigirse a un cajero automático y darle un contacto para que lo llamen así le expliquen cómo es la operatoria que deben realizar. Se comunican con la víctima y le dan instrucciones para que transfieran su dinero a una cuenta.

Prevención: desconfiar de las llamadas telefónicas, ya que la Anses normalmente comunica estas novedades a través de cartas. La reparación histórica es un derecho que tienen jubilados y pensionados y que se otorga de manera gratuita. Denuncie en la Policía intentos de engaños como estos.

3. Llaman por premios que no existen y piden un pago

“Buenas tardes señora: la llamamos para avisarle que se ha ganado una moto Honda Wave en nuestro sorteo. Para cobrar el premio, déme un número de celular para que le indiquemos qué pasos debe cumplir”, es la frase más usada por el estafador para engañar. La lista de objetos van desde un Smart TV, pasando por celulares y viajes y hasta llegando a automóviles 0 km. Normalmente dicen representar a empresas del medio. La operatoria culmina cuando la víctima se presenta en un cajero automático y realiza una transferencia bancaria en concepto de pago de un derecho inexistente.

Prevención: desconfiar de toda llamada que le hagan para anunciarle que ha ganado un premio importante. Trate de confirmar la versión llamando a la empresa que supuestamente realizó el sorteo antes de realizar cualquier tipo de trámite.

4. El peligro sigue latente en los cajeros automáticos

Prevención: no realice ninguna operación si tuvo inconvenientes para ingresar la tarjeta en el cajero. Ingrese la clave con una mano y con la otra tape los movimientos que está haciendo. Controle permanentemente el saldo de su cuenta. Si es víctima de una estafa, denuncie en la Policía y en la entidad crediticia.

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