Interes General
30/07/2019 - 18:04:50



Se licita el nuevo gasoducto que llegará hasta San Nicolás


Mañana se publicará en el Boletín Oficial el llamado a licitación del primer tramo del nuevo gasoducto que saldrá de Vaca Muerta con el que, según fuentes del Gobierno, el país logrará dejar de importar el gas GNL que entra por Escobar en invierno (hay un contrato vigente con Bolivia hasta 2026).

Ya se conoce al tendido como TGC, por Transportadora Gas del Centro, y los interesados tendrán tiempo para presentar sus propuestas hasta 20 de septiembre. El ganador se conocerá en octubre.

El primer tramo, desde Neuquén hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, tendrá un costo de USD 800 millones. El total de la obra, hasta San Nicolás, tendrá un valor estimado de USD 2.000 millones.

Según se pudo saber, la primera parte se financiará de la siguiente manera: la mitad la ofertará como deuda a tasa del mercado el Estado nacional (por medio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, FGS, de Anses); USD 200 millones estará a cargo de OPIC (Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero del EEUU); y los USD 200 millones restantes a cargo del ganador de la licitación, que tendrá el tendido por 35 años y podrá fijar los precios.

Con respecto a las empresas interesadas, podrían ser los accionistas de TGS (Pampa Energía; Grupo Inversor Petroquímica, de la familia Sielecki; WST, del Grupo Werthein; y PCT), TGN (Tecpetrol, de Techint; Compañía General de Combustibles, RPM Gas) y, eventualmente, alguno de los productores de gas y petróleo de Vaca Muerta.

Volver



ENCUESTA