Educación
16/08/2019 - 18:26:26



La nicoleña Mariana Coolican se recibió de Doctora en Filosofía en Japón


Mariana Coolican es nicoleña. Vive en Japón hace 19 años y recorre el mundo trabajando de lo que es su pasión, "la Educación, la filosofía, y el saber". Maneja cinco idiomas y acaba de recibir su título de Doctora en Filosofía.

Tiene una importante trayectoria en San Nicolás como docente de Biología y Geografía, ha impulsado proyectos de clasificación de residuos con gran respuesta en distintos sectores de la comunidad.

Con su espíritu inquieto y sus ansias por crecer en conocimientos, hace 19 años fue seleccionada para una beca en Japón. Es así que vendió todo en San Nicolás y se instaló en el otro extremo del mapa para comenzar un nuevo reto. Otra cultura, otro idioma, otra realidad. Pero allí supo adaptarse y ha desarrollado su mayor esplendor.

Llena de logros, de experiencias y aprendizajes sigue tomando desafíos.

Pero en esta oportunidad arribó a su ciudad natal a visitar a sus afectos con la buena noticia que ha recibido su grado de Doctora en Filosofía (Ph.D. of Philosophy)

Otorgado por la Graduate School of International Cooperation Studies (GSICS) de la Universidad de Kobe, con su disertación doctoral titulada: “AN ANALYSIS OF FAMILY, SCHOOL AND COMMUNITY FACTORS ON STUDENTS’ ACHIEVEMENT IN PITAGORAS SECONDARY NETWORK SCHOOLS IN JAPAN AND BRAZIL” [UN ANÁLISIS DE LOS FACTORES FAMILIARES, ESCOLARES Y COMUNITARIOS SOBRE EL LOGRO DE LOS ESTUDIANTES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA RED PITAGORAS EN JAPÓN Y BRASIL]. La ceremonia de graduación será el 25 de septiembre de 2019.

Para conocer su rico curriculum le pedimos desde esta redacción que nos acerque unas líneas de su trayectoria.

Mariana Coolican es Doctora en Filosofía (Ph.D.) en análisis de Políticas Públicas por la Universidad de Kobe, Japón y Magister en Educación por la Universidad de Naruto, Japón.

Además, ha estado vinculada profesionalmente durante casi 30 años con varias organizaciones, a saber: es Miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Educación para la Enseñanza (ICET), en representación de África (cohorte 2017-2020); es Miembro Senior del Comité Asesor del Programa Súper Global de la Escuela Secundaria de la Universidad de Kobe (Ministerio de Educación, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón -MEXT, Universidad de Kobe y Programa de la UNESCO), Japón.

Ha sido Ponente y Facilitadora de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en cursos de calidad de la educación y financiamiento educativo; Consultora (Especialista en Educación) para PADECO Co. LTD. y JICA-Research Institute en Burkina Faso y Senegal; Consultora (Especialista en Educación) para UNICEF Myanmar a través de un Proyecto de la Universidad de Kobe y de la Universidad de Chiang Mai, Tailandia, en Myanmar; investigadora de la Sociedad Japonesa para la Promoción de las Ciencias (JSPS) en Brasil; Pasante e Investigadora en el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD) Planificación de la Gestión de Desastres Hyogo Office en Japón; Pasante en Gestión de la Comunicación en UNOCHA ReliefWeb, Japón.

Pasante en el Secretaria de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAoC) en Nueva York, Estados Unidos; Investigadora de la Universidad de Educación de Naruto con una beca del Ministerio de Educación, Deportes, Ciencias, y Tecnología del Japón (MEXT); Profesora de niños con necesidades especiales en TERNIUM (Grupo TECHINT) en Ramallo y San Nicolás, Argentina; y Profesora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, en San Nicolás, La Emilia y Conesa, Argentina.

La Dra. Mariana Coolican ha estado involucrada en proyectos, programas e investigaciones educativas y de desarrollo social.

Específicamente durante los últimos 4 años (2014-2018), se ha desempeñado como Jefe de Políticas Sociales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Guinea Ecuatorial. Como parte de su contribución a la reducción de la pobreza infantil, posibilitó el desarrollo de un sistema de protección social, colaborando en establecer la primera Comisión Nacional de redacción de la Ley del Sistema de Protección Social entregada al Gobierno Ecuatoguineano y llevando a cabo las Rondas de Consulta de la Política Nacional de Protección Social.

Como parte del esfuerzo para reforzar la protección social existente en el país para los niños, coordinó un proyecto basado en la alfabetización financiera y el empoderamiento de las mujeres rurales para el diseño de transferencias monetarias y subvenciones para niños, niñas, adolescentes y mujeres en el programa conjunto “Trabajando juntos” de las Naciones Unidas con el Fondo para la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), el UNICEF y el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Con el fin de construir la transparencia, la adecuación, la equidad y la eficiencia de las inversiones públicas y la gestión financiera centradas en la infancia, la Dra. Coolican diseñó y dirigió el Estudio de las Finanzas Públicas para la Infancia (PF4C, en su sigla en inglés) en colaboración con consultores internacionales. Este estudio nacional de seguimiento del presupuesto público en áreas clave (salud, educación y protección social) destinado a los niños, desde el nivel central hasta el nivel comunitario, es el segundo de su tipo en África.

Asimismo, contribuyó a la capacitación de funcionarios gubernamentales ecuatoguineanos en diferentes capacidades, incluyendo la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), el Estudio de Análisis de Privaciones Múltiples Superpuestas (MODA) sobre pobreza multidimensional infantil, en Financiación Pública para Niños (PF4C), protección social, cuestiones migratorias, discapacidad y Registro Único Social (RUS).
Los aspectos más destacados de sus contribuciones y logros para el desarrollo internacional incluyen:

El análisis de datos de las Encuestas Demográficas y de Salud (DHS) de 20 países del África subsahariana para producir junto con académicos de renombre un artículo de investigación sobre la asociación entre las tasas de mortalidad de menores de cinco años y la pobreza infantil (CROP, 2017).

Como investigadora del Japan Society for the Promotion of Sciences (JSPS) en Marilia, Londrina y Curitiba (Brasil) y en Hamamatsu, Ota y Kariya (Japón), investigó y elaboró estadísticas descriptivas y multivariadas sobre cuestiones de calidad educativa (incluyendo Asociaciones Público-Privadas en educación, calidad del maestro y datos primarios y de encuestas, utilizando softwares estadísticos adecuados (SPSS, STATA y MAXQDA).

Su investigación reciente incluye el uso de datos del gobierno brasileño y datos primarios para identificar los determinantes de la participación de los padres en la educación de los niños, incluidos el uso del lenguaje entre los adolescentes de herencia brasileño-japonesa que habitan en hogares de migración temporal en Japón y los determinantes del logro estudiantil, en un estudio comparativo en Japón y Brasil (Disertación del Doctorado aprobada el 8 de mayo de 2019, Universidad de Kobe, Japón).

Ha coordinado encuestas sobre la calidad de la educación de los profesorados en Myanmar y encuestas del seguimiento de presupuestos en Burkina Faso y Guinea Ecuatorial. Apoyó proyectos de la JICA en la Gobernación de Taíz (Yemen) sobre la educación de las niñas y proyectos de la JICA-RI en Centre-Est, Centre-Ouest, Sud-Ouest y Plateau-Central (Burkina Faso) promoviendo estrategias de transparencia y rendición de cuentas que se centraron en el seguimiento de las actividades presupuestarias a diferentes niveles utilizando la encuesta SABER del Banco Mundial.

También, desarrolló herramientas de monitoreo cualitativo para informar periódicamente al nivel central el progreso de las actividades durante los estudios de campo previos a las pruebas definitivas, y posteriores a la intervención en el terreno.

Teniendo una comprensión profunda del contexto de desarrollo mundial, incluidos los enfoques intersectoriales para abordar las cuestiones al desarrollo, la Dra. Mariana Coolican ha demostrado una fuerte capacidad para apoyar el diálogo intersectorial de políticas entre los distintos sectores, organismo internacionales y bilaterales de desarrollo a lo largo de su carrera profesional en Argentina, Burkina Faso, Brasil, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Japón, Myanmar, Senegal y Yemen.


Sitios de interes:
Mariana Coolican (LinkedIn):
https://www.linkedin.com/in/mariana-coolican-0496275/
UNICEF Guinea Ecuatorial (Estudio):
https://www.unicef.org/equatorialguinea/informes/financiacion-publica-para-ninos-en-guinea-ecuatorial
UNICEF Guinea Ecuatorial (Cursos de Inclusión Financiera para Madres Emprendedoras Rurales):
https://www.unicef.org/equatorialguinea/historias/las-mujeres-de-bioko-cultivan-un-futuro-mejor-para-todos

Volver



ENCUESTA