Salud
30/08/2019 - 09:18:58



El Centro Municipal de Salud cumple 100 años de vida


El viernes 30 de agosto se cumplen 100 años de la creación del Centro Municipal de Salud “Dr. Carlos Ferreyra”, ubicada en Pellegrini 111.

La Asistencia Pública (hoy Centro Municipal de Salud) se inauguró el 30 de agosto de 1919 y fue creada bajo la ordenanza del 5 de julio de ese año, y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal durante la administración comunal de Tomás Bonfiglio, instalándose en el mismo edificio donde funciona actualmente.

El Centro Municipal de Salud lleva el nombre del médico nicoleño Dr. Carlos Ferreyra quien nació en la casa de calle Rivadavia Nº 45. La casona fue donada a la Municipalidad de San Nicolás en 1915 por la Sra. Tomasa de Ferreyra, en memoria de su hijo.

Desde esa época ha cumplido un servicio ininterrumpido a la comunidad nicoleña, como Centro Médico Público de atención primaria de la salud.

“Conmemorar los 100 años de esta institución, de la Asistencia Pública o CEMPRE, es muy importante pero también emotivo”, expresó la secretaria de Salud Pública de la Municipalidad Mirna Bottazzi.

“Un lugar que cumple un rol fundamental en nuestra comunidad, principalmente en lo que respecta a salud pública. Es un valor indiscutido, un lugar que todos los nicoleños en alguna oportunidad hemos visitado o hemos concurrido por distintas necesidades. Un espacio que desde hace mucho tiempo trabaja en la prevención y promoción de la salud. Desde sus comienzos con la prevención en fiebre reumática, hasta estos días donde se previenen muchas otras enfermedades”, agregó.

“Es un lugar donde trabajan y desarrollaron sus tareas muchos profesionales, técnicos, administrativos, haciendo posible formar una gran familia apostando al servicio de la comunidad, con sentimiento de pertenencia y compromiso”, aseguró Mirna.

Además, destacó: “Hago extensivo un saludo y agradecimiento a todas las personas que han hecho posible continuar con el objetivo de trabajo y seguir esforzándonos por 100 años más de salud pública”.

La parte dispositiva de la ordenanza expresa:

“Art. 1º - Librar el servicio público el Dispensario de Salubridad y Sala de Primeros Auxilios, bajo la denominación de Asistencia Pública “Doctor Carlos Ferreira” en el local donado por la señora Tomasa C. De Ferreira situado en calle Pellegrini esquina Rivadavia”.

Por el artículo segundo se disponía que:

“Los médicos de policía, municipal y veterinario que incorporados al servicio de la Asistencia Pública, como así también el coche ambulancia y el coche fúnebre con el personal que actualmente tiene”.

Los artículos 3º al 7º dan normas respecto a la constitución profesional y administrativa, servicios y condiciones que debían prestarse los mismos, etc.

Al dictarse la reglamentación respectiva, que consta de 21 artículos, se dejaba establecido que la Dirección del establecimiento sería desempeñada por turno mensual por los médicos al servicio de la misma y fijaba, en primer lugar, sus deberes y atribuciones.

La ordenanza establecía que los médicos a sueldo debían ser tres, y que quien ejerciera la Dirección, podría aceptar los servicios gratuitos de otros profesionales, como médicos, dentistas y parteras

El primer cuerpo médico fue integrado por los doctores Juan Manuel Amestoy, Maximiano G. Vázquez, y Francisco Robles, ocupando la primera dirección el Dr. Amestoy.

El martes 5 de junio de 2018 se realizó la inauguración de la obra de puesta en valor de la casona del Centro Municipal de Salud. La obra consistió en la refuncionalización y restauración integral de la casa antigua, poniendo en valor su estructura original, rescatándola como parte integrante del patrimonio histórico nicoleño.

La refuncionalización incluyó la recuperación del patio como punto central del edificio, la renovación completa de las galerías perimetrales y de las salas, para ser destinadas a usos administrativos y de atención al público, así como también la restauración general del antiguo hall de acceso por calle Rivadavia.

El edificio del Centro Municipal de Salud en general se divide en dos partes unidas y continuas, pero diferenciadas, tanto en su aspecto funcional como por su morfología arquitectónica.

Volver