La escuela en tanto espacio social que ofrece objetos culturales y simbólicos para que los niños puedan investir/desinvestir es parte constitutiva de una identidad de posición de los niños. En estos tiempos de sobre estimulación de los sujetos de la Educación (docentes - niños - familias) y del protagonismo que la imagen ocupa en el “estar siendo”, nos preguntamos acerca del rol de la Escuela en la construcción de las identidades.
¿Qué imagen de sí construye el niño/a en las escuelas? Y las internaliza como parte de su identidad. Surge el problema de la mirada.
Una imagen nunca es propia; es la mirada que otro devuelve acerca de mi. ¿Qué mirada devuelven los docentes a los niños? ¿Qué mirada devuelven los informes escolares? ¿Qué identidad estamos construyendo en nuestros niños?
La palabra tiene poder. Poder de construir o de destruir. Poder de acariciar o de lastimar. Poder para animar o desalentar.
Consideramos que una Pedagogía basada en el amor es aquella que nos permite construir desde las capacidades que cada niño posee. Es aquella pedagogía que lo que atraviesa como marco metodológico y referencial crece y prospera. Es aquella que devuelve una mirada de aceptación y no de condenación por aquello que el niño no ha logrado o no puede. La Pedagogía del amor es un espacio de oportunidades mediado por la mirada de confianza de un docente que enseña con rigurosidad científica y didáctica pero sobre todo que sabe amar.
Y podemos amar porque fuimos amados y aceptados primero. Estamos neurológicamente diseñados para vivir, habitar y pensar en amor. Nuestro cerebro y circuitos neuronales funcionan mejor en un clima de confianza y empatía que en un clima de temor. El temor paraliza, nos ata a nuestros miedos.
El amor nos da libertad para crecer sin un techo impuesto por otro. Nos da libertad para crecer de manera original y sin límites.
¡Gracias a las seños Orne, Yani, Juana, Roxana, Yanet, Meli por hacer posible este sueño! ¡Gracias Gaby por tu asesoría!
¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!
Lic. Mariana Pérez, Directora del Jardín de Infantes "Estrella de la Mañana".