Salud
19/09/2019 - 18:12:41



Asesoramiento sobre la donación de órganos


En la mañana de este jueves se llevó adelante en las instalaciones del Centro de Medicina Preventiva OSAP de Maipú 36, una conferencia de prensa convocada por Cudovic San Nicolás, CAP (Consejo Asesor de Pacientes), CADIS (Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad) e Incucai, además de la Secretaría de Salud Pública y Acción Social.

En el encuentro se abordaron temas tales como: presencia del consejo asesor de pacientes Incucai, derechos y asesoramiento a las personas en lista de espera y trasplantadas, donación de órganos y Ley Justina.

Consultado por EL INFORMANTE, Gerardo De Bonis, integrante de Incucai de San Nicolás manifestó que, “actualmente tenemos más de 4500 personas en lista de espera".

Además De Bonis remarcó, el antes y después de la legalización de la ley Justina, “desde su implementación la donación se incrementó en un 20 por ciento, cifra que nos pone muy contestos", dijo.

La ley N°27.447 dispone que "toda persona capaz, mayor de 18 años" es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa, algo que se puede hacer a través del INCUCAI, el RENAPER, los Registros Civiles, los Organismos Provinciales de Ablación e Implante, el Correo Oficial, o el perfil digital de Mi Argentina.

Los interesados en recibir mayor información se pueden comunicar mediante el correo donar@incucai.gov.ar o llamar a la 0800 555 4628.

Volver



ENCUESTA