Durante la gestión del Intendente Casiano Ruíz Huidobro (1892-1893), atendiendo a lo escrito por el joven Damián Menéndez que sostenía que San Nicolás había sido fundada por Rafael de Aguiar el 14 de Abril de 1748 se dispuso designar con el nombre "14 de Abril” a un terreno situado frente al Cementerio que se iba a destinar para Plaza pública.
El 15 de Noviembre de 1897, el escribano Eduardo Luís Vila, escritura en favor de la Municipalidad el mismo, que hasta entonces funcionaba como vivero municipal y que formaría parte de la Plaza 14 de Abril.
Pasaron muchos años hasta que la Plaza tomara su forma conocida.
Eso ocurrió a partir de 1937. El predio había servido como vivero municipal, campo silvestre o de labranza, sembradío de asfalfa y hasta lugar de instrucción militar del entonces Batallón de Zapadores Pontoneros de San Nicolás ya que su cercanía del río, lo hacían propicio para sus prácticas militares que se realizaron entre 1925 y el inicio de la década siguiente.
Los alrededores también habían cambiado su fisonomía. En 1898 se había inaugurado el nuevo ingreso al Cementerio Municipal (fecha que ostenta el actual ingreso a la necrópolis), a su frente calle Francia comenzaba a ser conocida jocosamente por muchos como "el camino de la igualdad" ya que por ella transitaban a su descanso eterno tanto ricos como pobres. En su lateral hacía el río, tomaba forma un barrio que se llamaría "Prado Español" y a escasas unas o dos cuadras, se formarían sobre calle Sarmiento, las Villa Pulmón y Villa Tranquila.
El tiempo trajo en uno de sus vértices una calesita, que al igual que la renovada Plaza, cobra vida nuevamente para constituirse en un lugar de recreación, descanso de los peregrinos y paseo familiar.
Profesor e Historiador: Ricardo Primo