Interes General
09/10/2019 - 09:50:24



Se incrementa el riesgo de contraer Aedes aegypti


El cambio climático y las migraciones aumentan el riesgo de que se propaguen las enfermedades trasmitidas por mosquitos.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) advirtieron sobre la posibilidad de que el mosquito aedes aegypti, agente transmisor de los virus de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, tenga mayor presencia en la región por las consecuencias del cambio climático y al incremento de los movimientos migratorios en el mundo.

Los especialistas en vectores de la UNLP recomendaron "mantener todas las medidas de prevención y ataque contra el insecto, como única alternativa para evitar un agravamiento del problema".

Un caso simplificador se da en el cementerio ya que tenemos varios floreros y puede ser que algunos de ellos contengan larvas de este insecto en septiembre y octubre. Esta población irá creciendo y en febrero casi en el 100% de los recipientes con agua los mismos tendrán larvas y pupas de A. aegypti. Así aumentará la cantidad de hembras picando y colocando huevos. Para ese momento la población de mosquitos va a estar en plena actividad y es cuando el riesgo de transmisión de las virosis es mayor".

En este sentido la presencia del mosquito en el mes de enero es notoria ya que su mayor presencia es mediante el calor intenso. Vale destacar que el ciclo de vida del mosquito se acelera, y en 15 días pasa de huevo a mosquito adulto en condiciones de poner una nueva generación de huevos".

En cuanto a los criaderos, lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua, cerca o dentro de las viviendas.

Volver



ENCUESTA