Culturales
17/10/2019 - 09:43:12



Presentan la obra "Mujeres. Punto y Aparte"


El próximo sábado 19 de octubre, en la sala de la Sociedad Italiana, se estrena “Mujeres. Punto y Aparte”, a las 20 horas. El espectáculo teatral resulta de la conjunción de dos reconocidas obras: “Una ama como uno puede” de Griselda Gambaro, y “Hay que deshacer la casa” de Sebastián Yunyent.

La primera de las historias, tiene por protagonista a Luisa, una chica diferente, quien regresa de una infructuosa visita a su novio en la cárcel. Éste ha sido acusado de un asalto de poca monta, ahora vive entre las rejas, aislado, sin contacto alguno con su pareja. Ni los buñuelitos que la mujer llevaba han logrado doblegar a la guardia. Víctima de las burlas propias de una sociedad que la juzga, la joven emprenderá un juego de cuestionamientos y reflexiones, donde su sexualidad será puesta bajo observación, en busca del necesario reconocimiento que la saque de la marginalidad.

Escrita hace décadas atrás, la obra de la eximia dramaturga argentina mantiene a rabiar su vigencia, en un mundo que promete la inclusión, pero que está lleno de miradas adversas y críticas destructivas que provocan lo contrario, la marginación y el aislamiento. En manos del joven actor nicoleño Luciano Vigo, cobrará vida la llamativa Luisa, una temperamental mujer que pide a gritos ser respetada.

La segunda de las historias, se basa en el encuentro (y desencuentro) de dos hermanas, al fallecer sus padres. Lara y Paula han sido educadas bajo las mismas normas machistas impuestas por un padre maltratador, que no dudó en someter también a su madre.

A pesar de tener una infancia en común, han tenido vidas muy distintas. Una de ellas, se fue huyendo de una casa que la asfixiaba. La otra, no tuvo más remedio que quedarse y cumplir su papel como hija hasta el final. Al momento de administrar qué hacer con la suculenta herencia, estas mujeres tendrán que superar un pasado de distancias, para compartir (o no) un presente que requiere poner bajo la mesa, sentimientos, afectos y dolores. Florencia y Natalia Duarte, hermanas no solo en la ficción, darán vida a las atribuladas féminas.

“Mujeres. Punto y aparte”; es el nuevo espectáculo que propone el otrora Grupo de Creación Colectiva de la Sociedad Italiana, bajo la dirección de Gustavo Sosa (Chicago, Mamma Mïa!, El fantasma de la ópera, y otras). Con la producción de Eva Draghi y el sonido de Paulo Cortés, la puesta en escena es inminente, y espera contar con la aceptación del público nicoleño.

Volver



ENCUESTA