elecciones
23/10/2019 - 09:42:58



Elecciones 2019: ¿Corte correcto de boleta?


Este próximo 27 de octubre se elegirá presidente y vice de la Nación para el período de cuatro años que se iniciará el 10 de diciembre. Además, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. También varias provincias elegirán gobernador, se votarán legislaturas locales, el Jefe de Gobierno porteño e intendentes.

Todo aquel que no desee incluir en el sobre el tramo completo debe saber que el corte tiene que realizarse de forma correcta.

Cada persona que quiera cortar boleta debe saber cómo hacerlo correctamente. En caso contrario el voto puede quedar anulado y por ende, no cuenta.

Siempre hay que recortar por la línea punteada -en donde se doblan los tramos-, ya sea con tijera o con las manos. Y lo que hay que entender es que nunca puede repetirse un mismo tramo. O sea, solo se puede optar por un tramo solo -a presidente, gobernador, legisladores e intendente.

Se pueden elegir todos partidos distintos pero solo un tramo por cada uno de ellos. En otras palabras: no se pueden votar a dos o más candidatos a presidente distintos, ni a dos o más candidatos a gobernador distintos, y así sucesivamente.

Hay que estar muy atentos a que el corte sea prolijo: el voto será nulo si la boleta está destruida parcialmente o con tachaduras y no se puede distinguir el nombre del partido o la categoría elegida. De la misma manera el sufragio no será válido si dentro del sobre hay objetos extraños además de la boleta.

Volver



ENCUESTA