Interes General
07/11/2019 - 20:07:45



7 de noviembre: Día del Canillita en Argentina


Los vendedores de diarios y revistas están de fiesta este jueves 7 de noviembre por la celebración del Día del Canillita. Todo comenzó en 1902, cuando el periodista y dramaturgo Florencio Sánchez estrenó su obra "Canillita" en Rosario.

El escritor utilizó este sobrenombre al ver las piernas flacas de un vendedor de la ciudad. Desde ese momento, se popularizó el término " canillita" para los repartidores de diario. Tiempo después el escritor realizó un sainete, una obra dramática que contó con el protagonismo de Blanca Podestá.

La pieza teatral fue un verdadero éxito y fue muy bien recibida por los diarieros. Tan así fue que la compañía realizó una función gratuita sólo para ellos. Además, los fundadores del diario La República en Buenos Aires instalaron en 1868 la venta de ejemplares con niños parados en las esquinas más concurridas, con el fin de tener mayor contacto con los clientes.

El 7 de noviembre se celebra el día del canillita porque se conmemora el fallecimiento de Sánchez, que murió en esta fecha de 1910. Recién en 1947, 37 años después, se instauró esta fecha en su homenaje. Lo cierto es que, tras esta celebración, todos los repartidores de diario se toman franco en este día y por eso no se editan los diarios en todo el país.

Volver



ENCUESTA