Interes General
15/11/2019 - 19:45:55



VIII Encuentro de Historia Eclesiástica Diocesana


En el año en que se celebra el Bicentenario de la Declaración de Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, el Equipo de los Encuentros de Historia Eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, concretará el próximo sábado, la VIII jornada, en la histórica Casa del Acuerdo, por lo cual ha dado a conocer el programa a desarrollarse durante esta interesante iniciativa.

Recordemos que los Encuentros de Historia Eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás, comenzaron al cumplirse el cincuentenario de la puesta en funcionamientos de la Diócesis.

Se realizan bianualmente siendo el primero de ellos en el año 2005 en el Partido de Pergamino, en 2007 en San Nicolás, precisamente en el mismo escenario que el de este año. Y así sucesivamente, se toma como sede uno de los Partidos que componen la totalidad del territorio diocesano. Respondiendo a esta modalidad, ya ha pasado por Arrecifes (2 veces), San Pedro y Colón.

El Equipo organizador está integrado por el Pbro. Miguel Nadur Dalla y los historiadores Ariel Gil de Rojas y Ricardo Mulledy de Arrecifes.

El objetivo de estos encuentros es recabar entre la sociedad de todo el territorio diocesano, aquellos hechos relacionados al culto católico desde sus comienzos hasta el presente.

Todo ello se compila en volúmenes con la intención de ir agrupando los trabajos por temas en un futuro mediato y contar con una bibliografía acorde a las necesidades de quienes tengan que consultarlos.
Es por eso que para cada edición de estos encuentros, el Equipo de Historia Eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás, invita a Colegios, Parroquias, Asociaciones, Instituciones, Periodistas, Historiadores y fieles en general de la Diócesis de San Nicolás.

Ya se han impreso los artículos de 5 de los Encuentros, estando en proceso de impresión el sexto de ellos.

EL SABADO 23

Este año, el Encuentro ha sido declarado de Interés Municipal tras el decreto 2546, expedido el 12 del corriente mes.

La apertura estará a cargo de Mons. Hugo Norberto Santiago, Obispo Diocesano, quien hace pocos días atrás cumplió su tercer año en esta Diócesis.

También se contará con la presencia del Intendente Municipal Ctdor. Manuel Passaglia, o quien designe en caso de poder asistir.

En esta oportunidad se contará con la palabra del Presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, Pbro. Ernesto Salvia.

Seguidamente se presentarán los libros de Mons. Héctor Sabatino Cardelli Una experiencia en Pastoral Familiar y la obra sobre el Pbro. José Karaman, antiguo párroco del Partido de Salto a cargo de su autor Prof. Rafael Restaino de Pergamino.

DESARROLLO DE LA JORNADA

- 9:OO: Inscripciones
- 10:00: Presentaciones a cargo del Obispo de la Diócesis, Autoridad Municipal y Presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina
- 10:30: Presentaciones de libros
- 11:00: Exposición de Artículos
- 13:00: Almuerzo
- 14:00: Exposición de Artículos
- 17:00: Clausura del Encuentro

NOVEDADES

Sus organizadores anuncian la presentación de artículos novedosos para este Encuentro:
- Toponimia Diocesana: el porqué de nombres de Partidos y Localidades
- Efemérides Diocesana: hechos destacados
- Madre Camila Pérez: recientemente se descubrió que esta religiosa, oriunda de Pergamino, fue la fundadora de la Congregación Nuestra Señora de la Salud, con casa en Buenos Aires.

MAS INFORMACION Y CONSULTAS

Quienes deseen conocer más sobre la Historia Diocesana que se ha ido presentando en los siete primeros Encuentros pueden consultar la página web: www.historiadiocesanasn.com.ar


Volver



ENCUESTA